Arquitectura clasica y medieval

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
ARQUITECTURA CLÁSICA Y MEDIEVAL



ARQUITECTURA CLÁSICA Y MEDIEVAL
Arquitectura clásica
ORIGEN
El entorno en el que se desarrolla la cultura griega es el conjunto de islas del Egeo y el extremo sur de la península balcánico y del Peloponeso.
Los orígenes de la civilización griega se remontan a primer milenio a. C. cuando se desarrollan la civilización minoica y micénica.
Laprimera de las grandes civilizaciones griegas es la cretense, conocida como civilización minoica y que presenta un gran nivel de desarrollo no sólo económico, sino también de organización social. Su alto grado de desarrollo procede fundamentalmente del comercio con la zona egipcia y mesopotámica.
Se genera una civilización con un poder bastante centralizado en el monarca. Este rey ha sidopersonificado en el rey Minos que da nombre a esta cultura.
El centro de la organización política, religiosa, comercial y agrícola eran los palacios que se extendieron por toda la isla de Creta. Uno de los palacios más representativos de esta civilización es el Palacio de Cnossos. Se caracterizan por los decorados con relieves y pinturas al fresco siempre decorados con referencias a la naturaleza perocon una técnica arcaica donde podemos apreciar una pintura plana, sin perspectiva; el principal soporte de los palacios es la columna , cuyo fuste es de madera, liso y siempre policromado; y porque estos palacios no están amurallados. Además se trata de un tipo de arquitectura adintelada.

Alrededor del 2.000 a. C, se produce la llegada de los pueblos indoeuropeos a la Grecia continental y aAsia Menor, apareciendo la civilización micénica, cuya capital ere la ciudad de Micenas. Se trata de una sociedad aristocrática organizada en función de la guerra y de las relaciones de dependencia familiares, por lo que eran gentes guerreras y portadoras de la técnica de fundición del hierro. Las ciudades se convierten en auténticas acrópolis, con grandes fortificaciones, dominando la llanura ysituadas en
lugares estratégicos.
Al tratarse de ciudades fortificadas uno de sus aspectos más importantes son las murallas, de enorme potencia, construidas con grandes piedras colocadas en seco unas sobre otras (ciclópeo). Además de esta arquitectura civil de carácter defensivo, la civilización micénica realizó importantes construcciones funerarias conocidas como tumbas de cámara o tholoi.
Eledificio más conocido y habitual de la civilización micénica es el megarón.

Hacia el año 1150 a.C se produjo la invasión de otro pueblo del norte, los dorios (antecesores directos de los griegos) que pusieron fin a la civilización micénica. Algunos grupos de diversas polis griegas emigraron del Peloponeso y fundaron unas nuevas colonias en las islas cercanas a Asia Menor. Las principalesaportaciones de los dorios fueron un lenguaje figurativo y un nuevo grupo de deidades celestiales.
La combinación de varios aspectos de las culturas minoica y micénica con la de los dorios produjo un carácter singular que se caracteriza por la curiosidad, el amor a la acción y el deseo de perfeccionar los poderes físicos y mentales.
En esta misma época comenzó la expansión griega por el Mediterráneo yel Mar Negro, conocida como la época arcaica.
Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas, lo que da lugar a una fase de hegemonía helena, época clásica.
Durante el periodo helenístico comienzan las guerras médicas contra persa y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia. Además, la cultura helena se extiende gracias alImperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Pero todo ello acabara en un empobrecimiento económico y cultural que provocara la conquista y expansión de Roma tras la conquista de la última ciudad griega, Corinto.

Los romanos, al igual que griegos y egipcios, fueron configurando su imperio por su geografía y las guerras. Hacia el 1100 a.C un grupo de emigrantes balcánicos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura medieval
  • ARQUITECTURA MEDIEVAL
  • arquitectura medieval
  • arquitectura medieval
  • arquitectura medieval
  • ARQUITECTURA MEDIEVAl
  • Arquitectura Clásica
  • ARQUITECTURA CLASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS