Arquitectura clasica

Páginas: 44 (10986 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ARQUITECTURA CLÁSICA. La alta época clásica
Templos: La mayoría de los templos de la alta época clásica eran de orden dórico. Sus columnas relativamente esbeltas indican una reacción contra las proporciones pesadas del dórico de la época arcaica.



El período clásico medio. Los arquitectos desarrollaron gran cantidad de métodos para contrarrestar las distorsiones ópticas. Así, elbasamento* de los templos se curvaba levemente hacia arriba, las columnas se tallaban más anchas en el centro que en los extremos y se inclinaban ligeramente hacia el interior, y las líneas verticales del edificio se dibujaban con la pendiente necesaria para corregir la distorsión pertinente.
El edificio más importante fue el Partenón, se construyó en su totalidad con mármol.

El período clásicofinal. Templos: Aunque los templos se seguían construyendo en orden dórico, desapareció el porche posterior. Las columnas corintias (el tercer orden arquitectónico griego), una especie de columnas jónicas con hojas de acanto en los capiteles, se utilizaron para levantar la columnata interior del edificio circular. A partir de este momento los teatros, construidos con gradas de madera sobre la laderauna colina, se empezaron a construir en piedra. En Asia Menor tuvo lugar un renacimiento del orden jónico. El edificio más impresionante fue el mausoleo de Halicarnaso, la enorme tumba del rey de Caria que está considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.

ESCULTURA CLÁSICA. La alta época clásica. La escultura de la alta época clásica no presenta la típica sonrisa arcaica o lossuaves detalles característicos del periodo anterior. En su lugar, transmite una cierta solemnidad además de nueva fuerza y simplicidad de las formas. Los escultores de esta época representaban a los personajes en el momento inmediatamente anterior o posterior a la culminación de una acción significativa. Muchas de las obras de la alta época clásica se perdieron en la antigüedad.

El períodoclásico medio. El período clásico final: Se conservan numerosas estatuas en terracota sin esmaltar del siglo IV a.C. Estas piezas proceden fundamentalmente de ajuares* funerarios y se conocen como figurillas Tanagra en honor a la ciudad de la región griega de Beocia donde se encontraron por primera vez. Muchas de ellas están huecas porque se realizaron con moldes. Están pintadas al temple y recreandiversos temas, como actores cómicos, mujeres elegantemente vestidas, enanos y dioses en miniatura. Las lápidas áticas* de los siglos IV y V a.C. consistían en una losa decorada en relieve, con personajes que transmiten la tristeza de la partida. A menudo, las figuras estaban flanqueadas por pilastras* coronadas por una cornisa

LA GRECIA CLÁSICA. El clasicismo griego ocupa aproximadamente los s.V y IV durante los cuales Atenas pasó a dominar el Egeo, antes de entrar en lucha con otros rivales desde fines del siglo V. Este clasicismo termina con la muerte de Alejandro el 323. Así pues dentro de la Grecia clásica se pueden distinguir tres fases artísticas: a estilo severo, de la primera mitad del siglo V. b clasicismo, de la segunda mitad del siglo V. c el siglo IV


EL ESTILOSEVERO
ARQUITECTURA. Se tratan fundamentalmente de construcciones religiosas, de entre las representaciones más importantes destaca el templo de Zeus de Olimpia, ejemplo monumental de templo períptero (rodeado de pórtico) en estilo dórico maduro, que posee seis columnas a lo ancho por trece a lo largo. Con una “cella” tripartita, y solo dos columnas en el pronaos. Sentido de la desproporción por elgran tamaño de la estatua de Zeus sedente del interior. En Magna Grecia destaca de parecidas características el templo de Segesta.

ESCULTURA. Con el final de las guerras médicas se producen una serie de cambios en la concepción escultórica, la “SONRISA ARCAICA” desaparece. Se produce la plena integración del personaje en el espacio, se da una mayor profundidad al rostro. El realismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA CLASICA
  • Arquitectura Clasica
  • arquitectura clasica
  • Arquitectura "Clasico"
  • El Clasicismo En Arquitectura
  • arquitectura clasica
  • El clasicismo en la arquitectura
  • Arquitectura Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS