arquitectura colonial de honduras

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Honduras y sus ciudades coloniales
La historia colonial de Honduras comienza en Trujillo en el año 1502, en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, Colón se convierte en el primer europeo en tocar tierra Americana. Los más de trescientos años de historia colonial hispánica en Honduras, dejaron su huella en las numerosas construcciones religiosas, civiles y militares.
Más de un centenar deiglesias y en su interior rica platería y pintura que hablan por sí sola de la importante explotación minera que vivió la antigua Provincia de Honduras. Comayagua, Yuscarán, Tegucigalpa, Omoa, Trujillo y Gracias, Santa Rosa de Copan, Intibucá, La Paz, Choluteca, Danlí son algunos de los mejores ejemplos de éste patrimonio.
Esparcidas en el paisaje montañoso de las zonas altas de Honduras, seencuentran docenas de ciudades coloniales y aldeas pobladas por la colorida y tradicional cultura Lenca. En las plazas centrales de estas humildes aldeas se encuentran iglesias desde tiempos de la colonización española, algunas yacen desde hace medio milenio hasta los primeros días de la conquista. Es un paisaje pintoresco de montañas cubiertas con pinos, hierba y pequeñas parcelas de maíz, frijoles yotros granos.
Los Lencas forman el grupo indígena más numeroso de Honduras, cubriendo la zona oeste y suroeste del país. Aunque algunas palabras y nombres de lugares en el lenguaje Lenca han desaparecido, muchas tradiciones Lencas continúan prevaleciendo.
Siendo una de las ciudades coloniales mejor preservadas de Honduras la ciudad de Gracias, capital del departamento occidental de Lempira. Laciudad de La Esperanza es la ciudad más alta de Honduras y capital del departamento Lenca de Intibucá.
Tegucigalpa, la capital de nuestra nación, es una ciudad colonial que alberga la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Teatro Manuel Bonilla y el Museo Nacional Villa Roy los cuales se encuentran a distancias
relativamente cortas. Ojojona, al sur de Tegucigalpa, es una aldea con muchosatractivos y sumamente pacífica siendo una ciudad minera en el pasado, es la más pintoresca y mejor preservada de las ciudades coloniales.
COMAYAGUA
Santa María de La Nueva Valladolid de Comayagua, o simplemente Comayagua, fue fundada por orden del adelantado de Yucatán, Don Francisco de Montejo, quien recomienda a su capitán don Alonso de Cáceres que funde una villa en un paraje que estuvieraequidistante de los dos océanos y entre Guatemala y León, Nicaragua.
La ciudad está construida de acuerdo al antiguo sistema español, basado en una plaza central trazada cuadriculadamente, cuenta con varias construcciones que guardan una rica historia del pasado de Honduras. Destacan la Catedral, las iglesias de La Merced, La Caridad, San Francisco y San Sebastián, así como la sede del Obispado y la sededel Museo de Arqueología de Comayagua, que en su tiempo fue la Casa Presidencial, el Congreso Nacional y el Palacio de Justicia de la Suprema Corte de Justicia. La casa en donde nació José Trinidad Cabañas, así como la que habitó Francisco Morazán son ahora monumentos nacionales que se buscan preservar
Sin dudas, el evento más atractivo es la elaboración de alfombras de aserrín que se lleva acabo en las calles de la ciudad para prepararle y hacerle más agradable a Jesucristo el camino rumbo a la cruz. Para ello, se elaboran más de 20 alfombras, las cuales son un esfuerzo personal de varias familias e instituciones que llevan años realizando este magnífico trabajo artesanal, cuyo valor es equivalente al que se puede observar en la ciudad de Antigua, Guatemala durante la misma SemanaSanta.
Reloj de la Catedral
Fabricado por los Moros que habían invadido España, y colocado en la Alambra en el año de 1100. El Rey Felipe III lo dona a la Catedral de Comayagua, que en aquel entonces era la actual Iglesia la Merced, en donde comenzó a funcionar en 1636. Allí funciono por sesenta y cinco años, y en 1711 al ser inaugurada la nueva catedral es trasladado a esta, en donde actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honduras Colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS