Arquitectura colonial de maracaibo i ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCCIÓN

El proceso de conquista y colonización sembró las bases y tendencias de gran importancia para entender el proceso actual de desarrollo.- La colonización española se estableció predominantemente en todo el sudoeste de los Estados Unidos. Los objetivos perseguidos en su asentamiento fueron la búsqueda de metales preciosos y la fundación de enclaves militares y de misiones.(www.geocities.com/CollegePark/Pool/2741)
En América se presentan dos estilos: uno representado por los edificios más importantes son los construidos por el poder económico emergente en la colonia y el otro modelo, es el presentado por las ciudades de América Española, las cuales presentan el esquema de la plaza mayor central rodeada de poderes políticos y religiosos.
En Maracaibo, se observan ambosesquemas, la plaza mayor, luego llamada la concordia de la pirámide y finalmente la plaza Bolívar, rodeada de los edificios de los poderes públicos y la catedral. Y por el otro lado la plaza Baralt espacio público rodeado de las principales casas comerciales de la ciudad, mercado y el puerto.
En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo comprender la evolución arquitectónica de laciudad de Maracaibo desde la época colonial hasta nuestros días resaltando algunos monumentos que han sido conservados hasta ahora.
Esta investigación se elaboró a través de fuentes existentes, tales como libros y uso de la Web.
La información contenida en el catálogo es los siguientes monumentos: calle Carabobo (antigua Saladillo), Casa Morales, (la cual es maquetizada objeto de exposición),Templo de Santa Ana, Templo Sato Cristo de Aranza, Casa de la Beneficencia, Castillo de San Carlos, La Catedral, El Empedrao, Basílica, Plaza Baralt

Calle Carabobo
Un ejemplo de arquitectura colonial en pleno centro de Maracaibo. Es parte del antiguo Barrio “El Saladillo”, el cual fue emplazado sobre afloramientos sedimentarios, ricos en roca laterita y arcilla de origen marino. Antiguamente laszonas aledañas a lo que es hoy el casco central de Maracaibo y el malecón, eran conocida como las salinetas, precisamente por esas formaciones
El Nombre del Barrio del Saladillo subsistió hasta la destrucción en 1970, - primer gobierno del Dr. Rafael Calderas - casi completa del vecindario, lleno de construcciones coloniales y de todo lo típico maracaibero, quedando hoy sólo retazos periféricos,de lo que se ha dicho pudo haberse reconocido como "patrimonio cultural de la humanidad".

Es el caso de la Calle Carabobo, calle de la Tradición, declarada patrimonio histórico el 15 de octubre de 1990. Es la zona residencial más antigua, donde vivieron grandes personalidades de la región y del país.

Está ubicada en el casco central y es cuna de la gaita y sus gaiteros. Sus casas sonconstrucciones de la época colonial. Los materiales con los que están hechas son de concha de coco, arcilla, piedras, entre otros. El colorido de sus fachadas influenciadas por el ambiente caribeño y las construcciones de tipo español con grandes ventanales y puertas de madera. En ella, actualmente se encuentra la artesanía de la región y otras tradiciones que sólo pueden ser apreciadas cuando lovisita. Esta calle de la Tradición era también popular por la cantidad de casas de sastrería en la que las damas y caballeros de la época colonial asistían para que les confeccionaran los trajes a su medida. Es de carácter civil residencial y actualmente el proyecto de restructuración y conservación arquitectónica lo ejecuta el Centro Rafael Urdaneta

La Casa Morales
También llamada Casa de LaCapitulación, construida en el siglo XVIII por Inés Mancebo de Zuloaga, muestra de arquitectura colonial civil. Fue residencia de los gobernadores españoles en la ciudad y escenario de la firma del Tratado de Capitulación que selló la Independencia de La Gran Colombia, después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823 por el General español Francisco Tomás Morales, último capitán general...
tracking img