Arquitectura colonial de venezuela

Páginas: 31 (7565 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Arquitectura de Venezuela
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

La Arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de lasdistintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.

[pic]
Castillo Santa Rosa, Margarita.

[pic]

Ciudad Universitaria, Caracas. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
[pic]Arquitectura indígena

Prehistoria
Se estima que el hombre llegó a Venezuela desde el año 15000 a.C., en elperíodo conocido como Paleoindio. Como el número de etnias era muy reducido, en sus inicios sólo 20 o 30 hombres poblaron las tierras venezolanas, que procedían del norte del Continente, descendientes de oleadas provenientes de Asia.

Ningún estudio arqueológico ha logrado comprobar la existencia de alguna arquitectura creada por el hombre prehistórico en territorio venezolano entre el Paleoindioy el Mesoindio (15000 a.C. hasta 1000 a.C.), en parte esto se debe a que las poblaciones indígenas en aquellos tiempos eran nómadas, y por tal motivo, no construyeron ningún tipo de vivienda, pues no se establecían en un lugar en específico. Posiblemente se refugiaban en cavernas o cuevas.

Arquitectura Neoindia
En Venezuela, el hombre prehistórico empezó a construir arquitecturasútiles, aproximadamente desde el año 1000 a.C hasta el siglo XV d.C., en el período conocido como el "Neoindio".

La arquitectura neoindia consistía en construcciones incipientes, como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas.

En los llanos occidentales hay evidenciasde construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en terraplenes, campos elevados, camellones o calzadas que funcionaban como muros de contención de las aguas en zonas anegadizas y permitían, entre otras cosas, atravesarlas a pie.

También se han registrado 6 estaciones de conjuntos megalíticos compuestos por menhires, o rocas verticales en fila, en algunas de lasque han sido encontradas se detallan las representaciones artísticas del indígena venezolano, con grabados petroglíficos.

El material más trabajado en este período fue la piedra.

Arquitectura Indohispana
La arquitectura Indo hispana es la que se comienza a desarrollar a partir del año 1498 d.C., año en el que llegan los colonizadores a costas venezolanas. En el siglo XV seproyectan dos tipos de arquitecturas, la trabajada por los aborigenes venezolanos, y la construida por los españoles en territorio venezolano.

[pic]

Palafitos.

La arquitectura indígena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comunes de las tribus wayúu y warao. Eran viviendaspequeñas, apoyadas sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas. Cuentan los historiadores que cuando Américo Vespucio llegó a costas venezolanas y observó los palafitos del Lago de Maracaibo, llamó al lugar "Pequeña Venecia", donde derivó tiempo después el nombre de Venezuela. Hoy en día aunque la cantidad de comunidades indígenas han disminuido, las queaún existen conservan la arquitectura de sus ancestros en los territorios de la costa oriental del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco aún se pueden encontrar estos palafitos.

[pic]

Churuatas.

En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una arquitectura distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indígenas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Colonial De Venezuela
  • Arquitectura colonial en venezuela
  • Arquitectura colonial en venezuela
  • La Arquitectura Colonial(Historia De Venezuela)
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS