Arquitectura colonial en venezuela

ARQUITECTURA COLONIAL EN VENEZUELA.

Cuando se produce la conquista, la vivienda indígena venezolana no había pasado de la primera fase en la evolución de la vivienda: el palafito y la choza.Tampoco llegaron con los conquistadores maestros interesados en implantar y desarrollar una arquitectura. No se contó con una economía poderosa, pero sí existieron demostraciones de un gran deseo dedesarrollar y proporcionar una vivienda, un lugar sagrado y una defensa proporcionada a las circunstancias y recursos locales.
Esta arquitectura es el resultado del mestizaje de patrones constructivos y demateriales traídos por los españoles con los sistemas indígenas autóctonos que, lejos de desaparecer en el proceso de la Conquista , mantienen su vigencia hasta nuestros días.

En relación con lastécnicas constructivas, los españoles adoptaron las tapias, los techos de palma, los horcones de madera, que eran propios del país, y los utilizaron según su conveniencia, pero impusieron los modeloshispánicos que predominan en fachadas y exteriores.

La técnicas constructiva europea, en la mayoría de los casos, modificó los métodos aborígenes y logro, imponerse en las principales obras, ya seaque los colonizadores fuesen españoles, holandeses, irlandeses y franceses, siempre emplearon el sistema constructivo de su país de origen, porque era el único que conocía.

Los conceptosurbanísticos, la reglamentación de las construcciones y la fundación de ciudades son aspectos que se basaban en los artículos de las famosas “Leyes de Indias”.

La vida colonia se desarrollaba alrededor dedos espacios fundamentales: el patio, en el cual transcurre la vida íntima familiar, y la plaza, donde se desenvuelve la vida pública y la comunidad. La plaza fue el centro urbano más importante de laciudad, alrededor de ella se levantaban las edificaciones de los poderes públicos: civil, militar y religioso.

Aunque la arquitectura venezolana es, en general, muy parecida en todas sus regiones...
tracking img