Arquitectura colonial, ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones que surgieron en América Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX.
A comienzos del siglo XVI puede decirse que se termino la conquista de América en su mayor parte. Sobre ruinas de grandes imperios precolombinos como México, se preparan loscimientos de la nueva civilización hispanoamericana. El arte en Latinoamérica va a ser fundamentalmente religioso, marcado por el poder de las principales órdenes católicas llegadas del viejo continente. A partir de esto se establecen las posturas de los diversos autores y sus ideologías pertinentes al respecto. En el trazado reticular de las ciudades, a través de los españoles aparecen las plazas ylos monumentos. La iglesia edificada junto a la plaza central de las poblaciones se encuentra como punto de referencia del espacio urbano. Pese a la uniformidad que las órdenes religiosas van a intentar aportar, las nuevas formas artísticas van cambiando de acuerdo a la región étnica y geográfica.
La temática abordada fue seleccionada debido al valor simbólico, patrimonial y estético que generaaún en la actualidad gran magnitud e interés, debido a la gran monumentalidad de las obras. En este ensayo se verán plasmadas, entre otras, las vanguardias góticas y barrocas en la arquitectura colonial, ya que nos pareció interesante el hecho de que formen parte de nuestra cotidianeidad y no le brindamos el valor simbólico que se merece.

Podría decirse que el barroco adquirió mayorsignificación en América que en España. El barroco en Hispanoamérica es esencialmente decorativo. Se aplica un lenguaje ornamental a esquemas constructivos y estructurales inalterados desde los comienzos de la arquitectura hispanoamericana. México es uno de los grandes focos donde con más intensidad iba a encontrar eco el nuevo estilo así entendido.
El gótico español se empieza a desarrollar durante elSiglo XV cuando la arquitectura tiene una fase de renovación, las obras se pueden denominar hispano-flamencos. Se funde lo hispano musulmán con estructuras góticas flamígeras y el arte de los reyes católicos. Entre las características mas importantes se puede observar el empleo de bóvedas complicadas que aumentan el número de nervaduras y forman estrellas de 4 y 8 puntas, los nervios se decorancon labrados y madera policromada. Decoración abundante.

Desarrollo:

Los problemas que surgieron a partir de la elección de la temática fueron los siguientes: ¿Qué similitudes y diferencias presenta la arquitectura de vanguardia en el continente Americano luego de la conquista del nuevo mundo? ¿Existe una metodología que analice la arquitectura colonial en su totalidad?

Laarquitectura de los primeros tiempos de la ocupación española fue sencilla y de materiales perecederos; una vez establecido el poderío español fue posible emprender grandes programas de arquitectura a lo largo del siglo XVI. Muy pronto se cristalizaron prioridades, llama la atención la esfera religiosa. La arquitectura de categoría no tardo en desarrollarte en diversas escalas o jerarquiza. En el sigloXVIII la arquitectura domestica alcanzo su máximo esplendor, consolidando lo que hasta hoy se definen centros históricos de la región. Sin entrar en más detalle podemos hacernos una idea de lo que podemos esperar de la producción arquitectónica colonial. A continuación se enfocara en el desarrollo de las principales regiones latinoamericanas.
Según Paul, Doni[1] en la conquista de México, sederribaron las civilizaciones existentes, introduciendo en su remplazo sus propios programas arquitectónicos. En las iglesias del nuevos mundo dejaron un sello a través de 350 años de acelerada sucesión- desde los procedimientos del romanticismo hasta las e exuberancias barrocas y el insípido neo-clasismo.
Ni México ni en los países andinos pudieron los españoles apagar las antorchas de las...
tracking img