Arquitectura colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Ordenanzas de 1573
El proceso de población del territorio Hispanoamericano, se llevó a cabo mediante una serie de disposiciones legales que emanaba la Corona Española en el transcurso del desarrollo de la conquista. El 13 de julio de 1573, el Rey Felipe II mandó a recopilar este conjunto de normativas aisladas e incorporar otras en un código jurídico, valiéndose para ello, de los nuevosconocimientos adquiridos por sus redactores a través de las experiencias del Consejo de Indias y de las ideas renacentistas urbanas procedentes de los textos de Vitruvio y Alberti, produciendo así, un tratado conocido como Ordenanzas de Descubrimiento y Población. Estas Ordenanzas no eran las primeras, pero sí las más completas y las que mayor repercusión tuvieron.
En cuanto a la localización, lasOrdenanzas dan una serie de normas para elegir el lugar idóneo para la fundación de los núcleos urbanos, pues de esto dependía en gran parte su desarrollo o su abandono, como pasó con muchas ciudades que se fundaron y luego se abandonaron por las dificultades que suponía vivir en ellas.
Dado que los colonizadores llegan a través del mar, las primeras ciudades se instalan en parajes de fácil acceso enbarco. Las primeras agrupaciones poblacionales se sitúan en el Caribe y en el golfo de México, y las tres primeras ciudades importantes estuvieron en las islas de Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico: concretamente el primer asentamiento permanente estuvo en Santo Domingo, fundado en 1496. Pero en las islas sólo encontraron a indígenas con un nivel de civilización primitivo, y pocas riquezas, por loque saltaron hacia el continente.
En el sur de América los españoles encontraron una situación bastante similar a la del norte. Igualmente comenzaron asentándose en las costas, pero pronto supieron que los pueblos más ricos estaban hacia el interior, en la franja andina: allí se encontraba el imperio inca y su capital, Cuzco.
Las Ordenanzas recomiendan escoger sitios saludables con referenciasa las características que debían de tener los animales, árboles y frutos, el agua, vientos, el clima, etc.
El primer paso era trazar la planta de la ciudad partiendo de la Plaza Mayor que debía estar ubicada en el centro y de la cual debían sacar las calles de forma rectilínea y paralela a los confines del poblado, con este esquema reticular, en forma de damero, la ciudad tendría la posibilidadde desarrollar un crecimiento ilimitado.
La Plaza Mayor constituía el elemento urbano organizador. Si la población se erigía en la costa, la plaza mayor debía estar ubicada frente al puerto o desembarcadero; si estaba tierra adentro se debía fijar en el centro, constituyendo así el corazón de la ciudad. Su forma debía ser rectangular a los efectos de facilitar las festividades ecuestres,recomendando como medida adecuada un área de 140 metros de ancho por 168 metros de largo. Las ordenanzas preveían también la construcción de portales en la Plaza Mayor, con el objeto de proporcionar comodidad a los comerciantes que allí ejercieran su oficio.
De la plaza debían salir doce calles: una del centro de cada uno de los cuatro lados del rectángulo y dos de cada esquina formando ángulo recto. Cadauna de las esquinas debía orientarse a los vientos principales, para proteger a la plaza de dichos vientos (Art. 114). Dispuestas las calles de este modo, las manzanas una vez edificadas actuarían como rompevientos. El ancho de las calzadas se determinaba según donde estuviera ubicada la población, debiendo ser anchas en los lugares de climas fríos a fin de dejar pasar el sol, y angostas en lossitios cálidos para mantener las vías con sombra.
En cuanto al Templo Mayor, las Ordenanzas determinan: Para el templo de la iglesia mayor, parroquia o monasterio se señalen solares, los primeros después de las placas y calles. Especifica además que la edificación debe estar en alto, es decir, que para ingresar a ella deban subirse unas gradas a los efectos de generar autoridad. Generalmente la...
tracking img