Arquitectura colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL DE CALI

DIBUJO ARQUITECTONICO Y DECORACION

CASA COLONIAL
PATIOS Y BALCONES

SANTIAGO DE CALI- ABRIL 30 DE 2010
FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL

DIBUJO ARQUITECTONICO Y DECORACION
III SEMESTRE

PROYECTO INTEGRADOR
ARQUITECTURA COLONIAL
PATIOS Y BALCONES

JULIAN RIVERA TUNJO
(1143¨831.654)
ALBEIRO RICAURTE BUENDIA
(91062611508)LUIS ALBERTO QUENGUAN LASTRA
(1107063741)

MAESTRO
CARLOS REVELO

SANTIAGO DE CALI-30 DE ABRIL DE 2010
1. EPOCA COLONIAL
Comienza desde la época de los primeros imperios, en su expansión por el mediterráneo. Este proceso continuo sobre todo en el siglo XV, en el que para importar hacia Europa y controlar vías de comercio de productos originarios del Oriente Asiático se comenzó lainvestigación de vías marítimas para llegar a estos puntos, primeramente rodeando el continente africano y luego buscando una nueva ruta hacia el Oriente a través del Océano Atlántico hasta América.
A partir de los descubrimientos de nuevas tierras, estas potencias crearon colonias con la intención de extraer los productos que demandaban o las riquezas de las mismas .Hay que entender que en lossiglos XVI-XVII la mentalidad de "colonia" se refería al estilo colonial antiguo (colonias romanas). Es en el siglo 19 cuando la colonia adquiere un término aproximado a franja o territorio de explotación en el que su máximo jefe era el coronel Zero (en el imperio británico). Este régimen colonial se prolongó sobre todo en el siglo XX, con la descolonización.
La ciudad colonial española fue elorganismo administrativo básico de los virreinatos españoles en América.
Las ciudades se construían y se organizaban según el modelo castellano. Se trazaban las calles conforme a un trazado perpendicular y en el centro se situaba la Plaza de Armas donde se encontraban las autoridades locales y religiosas. Las ciudades se pueden dividir en varias categorías: centros de administración, puertosinternacionales, puertos regionales, centros mineros, centros indígenas, centros agrícolas, presidios, centros militares de frontera o centros religiosos (Misiones).
Dependiendo de la importancia de la ciudad en el virreinato o en la provincia esta asumía más funciones y contenía más instituciones a la par que se aceleraba su crecimiento demográfico.
1.1 EPOCA COLONIAL EN COLOMBIA
“Una vez descubiertaAmérica por el navegante Cristóbal Colón se empezaron a fundar los primeros asentamientos en las llamadas "Indias". La primera ley que regulaba la naturaleza de los nuevos asentamientos fue la "Organización territorial Colombina", que se establece a través de las Capitulaciones de Santa Fe de 1492, y es aceptada por los Reyes Católicos.
En la práctica, los establecimientos fueron consideradoscomo “factorías” o centros de extracción. Estos se basaban en un comercio monopolizado de extracción a través de la empresa directa entre el conquistador y la Corona de Castilla. Inicialmente se llevó a cabo en Santo Domingo por Colón y fue repetido por Hernán Cortés, conquistador del Imperio azteca, en Veracruz con el afán de efectuar un vínculo comercial de extracción directamente con la península.En 1514, fue la primera vez que España se asentó permanentemente en el área. Con Santa Marta (1525) y Cartagena de Indias (1533), el control español de la costa fue establecido, y la expansión del control territorial hacia el interior comenzó. El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada colonizó una vasta área en la región siguiendo el cauce del Río Magdalena en el interior de los Andes enColombia, derrotando a la poderosa cultura Chibcha y fundando la ciudad de Santa Fe de Bogotá (c. 1538, actualmente Bogotá) y nombrando la región como el Nuevo Reino de Granada, en homenaje al Reino de Granada que había existido desde 1492 en el extremo Sur de España.
Para establecer un gobierno civil en la Nueva Granada, una Real Audiencia fue creada en Santa Fe de Bogotá en 1548-1549, un cuerpo que...
tracking img