Arquitectura Colonial

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
El Arte en Iberoamérica y Venezuela

Las artes aplicadas han sido siempre extensivamente cultivadas en España. Su herencia única de formas moras y europeas dio como resultado hermosísimos y poco corrientes diseños. En Bargas se hacían por el siglo XVI y XVII escritorios y muebles de madera preciosamente decorados y que expresaban la fusión de los motivos ornamentales musulmanes y delRenacimiento. Un tipo especial de escritorio-armario, llamado bargueño, con sus complicados dibujos geométricos, tallados por los artífices moros, constituía el particular orgullo de la región. En Cuenca y Alcáraz se tejían alfombras de estilo mudéjar y sus motivos orientales se convirtieron en signo característico de esta nueva industria en la que España sobresalió.



Iberoamérica consta deveinte repúblicas independientes en Sud América, Centro América y las islas del Caribe. El tema de este artículo será el desarrollo artístico de sólo aquellos países que en la época colonial estaban bajo la dominación de España, y en donde hoy prevalece e! idioma español. El arte de esta región se divide históricamente en tres períodos: el arte precolombino (el arte indígena de los indios,anterior a la conquista española: el arte colonial; y los desarrollos modernos desde la declaración de independencia de las repúblicas en el siglo XIX hasta nuestros días.



El Arte Precolombino

Los pueblos de la América precolombina tuvieron sus raíces posiblemente en la Asia oriental, y comenzaron su emigración por varias rutas hace 20.000 años. Durante un largo período de evolucióncultural, su aislamiento lejos de las influencias del Viejo Mundo contribuyó al desarrollo de una gran variedad de formas de arte sumamente originales, que se relacionaban intrínsecamente a la expresión de creencias religiosas paganas o que se empleaban para decorar y embellecer artefactos de adorno personal y objetos de uso cotidiano. Los artistas solían ser anónimos, y trabajaban según latradición cultural de su oficio, sin la ayuda de máquinas modernas tales como la rueda de alfarero.

En el desarrollo del arte precolombino, los arqueólogos han podido fechar un período pre-cerámico seguido de tres períodos principales, durante los cuales muchas culturas vivieron y lucharon juntas y llegaron a la cima de su desarrollo artístico en diferentes momentos. Las culturas más importantesfueron la incaica, en la región de los Andes; la maya, en Yucatán, Guatemala y las regiones fronterizas; la azteca y la tolteca, en el valle de Méjico; y la mixteca y la zapoteca, en el sudoeste de Méjico.



Se representa e! Período Formativo (1OOO A.J.-hacia 300 D.].) Principalmente por la escultura en piedra, cerámica, talladura de huesos, y tejidos de! culto ceremonial de Chavín , en laregión de los Andes; y más tarde, por la estatuaria colosal, figurillas y máscaras cuidadosamente talladas, cerámica, y obras de jade de la cultura olmeca, en la región de Méjico.

Durante el Período Clásico (hacia 300-900 D.J.), la cultura mochica, de la región de los Andes, erigió grandes pirámides gradadas y produjo cacharros pintados de manera realista. Otras culturas importantes deesta región fueron la nasca y la paracas, notables por su cerámica pintada; y la tiahuanca en Bolivia, con su impresionante arquitectura monumental.

En el valle de Méjico, la civilización en Teotihuacán creó una arquitectura basada en el principio de pirámides y plataformas, construidas de ladrillos de barro con paramentos de piedra. Sobresalieron también en la pintura de murales de grantamaño, escultura monumental, máscaras de piedra y cerámica pintada. Teotihuacán fue destruida hacia 600 D.J., pero su influencia persistió en las regiones circunvecinas. La gran civilización maya, que emergió durante este período y duró más de 1000 años, ocupó una gran parte de Centro América, y tuvo varios centros ceremoniales, de los que son ejemplos: Copán (Honduras), Tikal (Guatemala), y Uxmal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS