Arquitectura Colonial

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Arquitectura Colonial
1 La Ciudad Colonial de Santo Domingo
Ciudad Colonial o Zona Colonial es el nombre con que se conoce a la parte más antigua de la ciudad Santo Domingo, esta fue la primera ciudad fundada por los colonizadores europeos en América.
La Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo es la más rica del Caribe en arquitectura y recuerdos de la época colonial: impresionantesmonumentos magníficamente conservados y fortalezas e iglesias donde priman el ladrillo y la piedra en armoniosos arcos y columnas; callejones, calles de piedra, ruinas, e impresionantes casas de importantes personajes coloniales convierten dicha zona en un maravilloso viaje al pasado.
Herencia española que subsiste en la arquitectura de casas coloniales es la piedra coralina donde la vida se entretejíaalrededor del llamado patio español o patio central, decorado con fuentes, vegetación y azulejos que confirman la presencia de la cultura árabe en la España de aquella época, y por lo tanto en nuestra arquitectura colonial.
La ciudad colonial, inspirada en las más bellas ciudades españolas, sirvió de modelo a otras ciudades construidas por los españoles del nuevo mundo
Sus edificios góticos, coninfluencia romana y árabe, constituyen unos testimonios de los inicios de la colonización. El barroco marca la influencia de períodos posteriores.
2 Estilos que podemos apreciar en la arquitectura colonial
Romántico-Típico estilo europeo de los siglos X y XI, caracterizado por el uso de los gruesos muros, arcos semicirculares y pesados contrafuertes. En este estilo escaseaban las ventanas.
Gótico-Sedesarrolló haciendo uso de arcos ojivales, grandes vitrales, y finos elementos estructurales en piedra. Su apogeo va del año 1200 hasta el 1500. En España, se mantiene por más tiempo, con una variante llamada “Gótico Isabelino”.
Mudéjar y Morisco-Estilos desarrollados en España, durante los siglos IX, X, XI y luego XIV y XV, por los musulmanes sometidos o convertidos al cristianismo donde semanifiestan claramente fuertes influencias árabes.
Plateresco-Estilo arquitectónico, típicamente español en donde se mezclan el gótico y el Renacimiento, produciendo un estilo en que la decoración es más que lo estructural. Toma ese nombre ya que sus manifestaciones son más bien obras de plateros y orfebres.
Herreriano-Estilo hispánico derivado del Renacimiento que se caracteriza por su simplicidad ydesnudez.
3 Materiales utilizados para la construcción
El material de construcción de estas viviendas era fundamentalmente tapia y ladrillo. Las casas construidas totalmente en piedra eran muy escasas. La piedra se usó para reforzar los ángulos de esquina, las columnas y pilastras, en algún arco, a modo de dovelas. También en las jambas de puertas y ventanas. En uno de los casos para realizar unaventana geminada, al estilo gótico.
Los entrepisos y cubiertas se realizaron en madera, sostenidos por vigas del mismo material y estructuras portantes de tablas como pavimento, a veces de ladrillo y tejas en las cubiertas.
Como elementos de construcción básicos, los españoles utilizaron la mampostería para conformar paredes externas y divisorias de espacios interiores.
Dovela Piedra labrada enforma de cuña, para formar arcos o bóvedas.
Tapiase le conoce tapia a una antigua técnica consistente en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un "pisón", empleando un encofrado deslizante para contenerla.
Mampostería La mampostería fue el resultado de estabilizar tierra arenosa con cal hidratada, a la cual se incorporan fragmentos de roca, cascotes y ripios de ladrillos;conociéndose esta modalidad con el termino de tapia. La presencia, más o menos abundante, de materiales de pequeño tamaño ella tapia, y su aglutinación o cementación parcial es la causa del polvillo que se desprende de este tipo de muros, queja de los usuarios de los inmuebles que lo contienen.
La mampostería de piedras está presente en muchos templos y conventos así como en algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial
  • Arquitectura Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS