Arquitectura como mass medium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: RESUMEN Y COMENTARIO DEL LIBRO “ARQUITECTURA COMO MASS MEDIUM, NOTAS PARA UNA SIMEOLOGÍA ARQUITETÓNICA”

ARQUITECTURA COMO MASS MEDIA, notas para una semiología arquitectónica

Resumen

Renato de Fusco parte de la hipótesis que afirma que la actual producción arquitectónica es uno de lo elementos de los mas media, es decir un medio de comunicación de masas y para esto a lo largodel libro busca sustentar esta hipótesis desarrollando temas relacionados a la arquitectura así como a la semiología y la relación de estas. Además propone que debería haber métodos e instrumentos para el diseño que puedan servir para resolver el problema de significado en la arquitectura y mejore la relación de esta con la masa urbana.

El autor inicia el texto explicando la relación complejaentre diseño y critica de diseño, tema de su interés que ha abarcado ya antes en otra publicación (L’ idea di architettura. Milán 1964), argumentando que funcionan en ambientes distintos por lo que considera fundamental basar los instrumentos críticos en un análisis del significado del lenguaje arquitectónico. El autor afirma que si la semiología, el estudio de los signos, influye en el proceso dela arquitectura seria muy clara la relación entre esta actividad creativa y la teórica critica.

La función y la forma, un tema muy polemizado en la historia de la arquitectura, es uno de los temas que el autor también desarrolla y es aquella que se sirve para introducir su hipótesis. Para poder explicar esta relación primero desarrolla la teoría del racionalismo en donde la funciónesquematizada era la forma, la función mecánica era lo q se le daba mas valor quedándose de lado la función simbólica. Entonces el criterio de valorización de la arquitectura se limitaba a un nivel funcional. Por lo que señala que el diseño moderno debe superar el carácter utilitario y cuando lo haga esto la arquitectura no padecerá de significado.

Desarrolla También la premisa de que la arquitecturaactual esta pasando por una crisis ideológica. En la que se refiere explícitamente: “indica una falta absoluta de referencias, de historicidad, de significado y por lo tanto de toda clase de valor”[1]. Sostiene que la sociedad actual ha rechazado los principios ideológicos por una idea de rechazo a los dogmas anticuados lo que finalmente ha originado esta crisis, haciendo que las teoríasarquitectónicas se queden sin base y fundamento.

En su capitulo “la arquitectura como mass medium” el autor explica la hipótesis principal del libro, en la que existen 3 premisas que confirman esta hipótesis: 1. la arquitectura debe cumplir con los mismas características sociológicas de los mass media. 2. los signos arquitectónicos debe tener un valor comunicativo y 3. se debe recocer a la arquitecturadentro de la idea de artisticidad inherente (relacionado a la aspiración e imitación)

Uno de los temas mas desarrollados en este capitulo es el de la cultura de masas, que es producida por la normas de la fabricación industrial, por lo que depende estrechamente del desarrollo tecnológico y por tanto todo producto que proviene de esta cultura esta ligado a un sistema de producción técnico. Losmas media, y la arquitectura como uno de ellos, se desenvuelven en esta cultura de masas que generalmente se trata de reducir a niveles comunes a los usuarios por un proceso de estandarización. De esta cultura de masas deriva lo que es el gusto popular, lo que ha originado el “styling” que ha sido considerado como un significado de diseño actual.

Renato de Fusco para que se entienda esta teoríaque propone señala algunos ejemplos en los que se denota los aspectos comunicativos y simbólicos de la arquitectura:

Las exposiciones ochocentistas, que incluyeron La galería de las maquinas y la Torre Eiffel, en donde se podía leer claramente el arte popular industrial, configuraron un importante medio de comunicación, ya que de esta manera la arquitectura se convertía en unan gran...
tracking img