Arquitectura. composición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Equilibrio, simetría, estructura, repetición, similitud, radiación, gradación, anomalía, contraste y concentración son algunos de los conceptos básicos que necesitamos conocer para entender la composición arquitectónica.
La composición Arquitectónica son los diferentes mecanismos de percepción, orden, incluso emocionales, que se combinan en un todo generando armonía gracias adiferentes elementos.

La composición arquitectónica no sólo está presente en la arquitectura sino también en todo tipo de arte. Para reconocerla existen varias pautas, por ejemplo; establecer características duales, jugar con una característica y al mismo tiempo con su opuesta (horizontal/vertical, lleno/vacío, agrupación/desagrupación, contraste figura/fondo, transparencia/opacidad,estático/dinámico...). Existen tantas como imaginación tengas, este tipo de estrategias resultan muy recomendables para el desarrollo de un proyecto en base a una composición.

Los parámetros de composición más comunes son:
* Figura-fondo: Se establece un criterio sobre cómo es un elemento con respecto a su alrededor, cómo se relaciona con el lugar. Si se encuentra integrado en el lugar, o contrasta con elentorno, si existe una transición entre ambos...
* Articulación: Aquí se analiza el mecanismo cuando entra en juego otro elemento más y el diálogo ya no es con el entorno, sino con otro elemento, continuidad/discontinuidad, si están yuxtapuestos, contiguos...
* Agrupación: Gran cantidad de elementos diferentes que hay que organizar para que formen un conjunto, las pautas pueden serformales, cromáticos, materiales, por contraste, simetría, etc...
* Ejes: Hablar de composición es hablar de ejes, y viceversa. Los ejes precisamente organizan un espacio mentalmente, lo componen. Jerarquizar un proyecto con ejes principales y secundarios es componer arquitectura. Una vez más existen muchas posibilidades, ejes longitudinales, transversales, que formen retícula...
La composición esun ejercicio de desarrollo intelectual coherente a la hora de generar un conjunto mediante elementos más pequeños y diferentes. Hay composiciones más armónicas que otras, y no existe ninguna que guste a todos, pero en cualquiera de los casos el esfuerzo por generar un orden mediante el mayor número de variables, es llegar a la Composición Arquitectónica.

Las formas y los trazos se puedenproducir al estar experimentando con la textura, relieve y así decidir sobre la marcha lo que es hermoso o atractivo, pero sin saber conscientemente cómo y por qué.
Por otra parte podemos tener un conocimiento previo a partir de los problemas con los que nos enfrentamos al diseñar, cuando definimos objetivos y analizamos las situaciones, consideramos todas las opciones disponibles siempre tratandode llegar a las soluciones más acertadas para el usuario y nosotros mismos.
Para lograr llegar al diseño finales necesario el uso de los principios básicos de composición los cuales se refieren a las relaciones y estructuras específicas de los elementos, como lo son las formas y las figuras; de estos dos elementos primordiales se despliegan una variedad de principios elementales de composiciónque pueden ser desde los más diminuto como es el punto y la línea hasta las combinaciones de varios elementos como es el ritmo, equilibrio, jerarquía, entre otros.
En las siguientes páginas se procede a una visión general de elementos básicos, órdenes y sistemas que constituyen cualquier trabajo físico en la rama de la arquitectura; la mayoría de estos elementos se pueden percibir y experimentar,aunque en algunos casos unos es posible que algunos sean más inmediatos y otros más difusos ante nuestra percepción, unos dominaran y otros serán elementos secundarios dentro del diseño de un edificio, sin embargo los siguiente elementos y sistemas siempre deben de estar interrelaciono y reforzarse mutuamente con el fin de formar un conjunto integrado.
El orden arquitectónico comienza cuando...
tracking img