Arquitectura con fibras vegetales en colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA.
Facultad de Arquitectura y Diseño

Arquitectura con fibras vegetales en Colima; tradición constructiva vernácula convertida en rasgo de identidad regional.

Presenta:
Arq. Christopher Pelayo Ventura.

Asesor:
Dr. Miguel Fernando Elizondo Mata.
Octubre 2011.

PERTINENCIA.
Esta investigación tiene como fin dar a conocer los rasgos de identidad en la arquitecturaque utiliza únicamente fibras vegetales, tradición constructiva que se implementaban en nuestro pasado en la arquitectura sin arquitectos dependiendo los factores, las características y variables de la arquitectura. La tradición constructiva utilizada en la zona de Colima es muy compleja, es posible identificar 3 períodos claramente distinguibles en la historia de la arquitectura y el urbanismomexicanos: México antiguo, Virreinato y México independiente. De estos periodos encontramos cuatro variables en la arquitectura: medio (comunidad/usuario), tiempo (historia), sujeto (cultura) y espacio (geografía)1. La arquitectura surge de la necesidad de protección de los habitantes con el medio ambiente, usando los recursos del lugar como materia prima, cuando utilizaban elementos naturales, setenían ventajas en las edificaciones y sistemas constructivos como la fácil mano factura, reproducción rápida, bajo costo ya que los materiales son regionales y de fácil obtención, los cuales al generar estas técnicas se obtienen estructuras flexibles, elásticas, ligeras, con sistemas constructivos característicos y esquemas arquitectónicos funcionales, adecuándose a las condiciones sociales,económicas, culturales, físicas y religiosas. Siempre adaptándose con el contexto natural y el entorno inmediato. El estudio estará enfocado a los géneros encontrados en la actualidad, tratando de abarcar los ejemplos más representativos y localizados en tres diferentes entornos: Costa, valle y montaña. Se analizara los rasgos de identidad y características de la arquitectura con fibras vegetales enbase al sistema y subsistema, a la técnica, los tipos de amarres y uniones que se utilizan, el desarrollo que se emplea en los diferentes casos a analizar así como la función del usuario dentro del espacio, la percepción y enfoque sociedad – entorno – usuario.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
La historia de la arquitectura de nuestra región, como lo fue en todo México tiene origen Mesoamericano eHispano, a partir de la conquista de los españoles, la civilización cambia de forma radical en su modo de vida, costumbres, sociedad y en lo referente a la arquitectura se generan nuevas técnicas de edificación, se modifican los estilos y características de vida, así como los espacios habitables.

GÓMEZ Amador, Adolfo & ALCÁNTARA Lomelí, Armando (2005). Atlas de la Tradición Constructiva de Colima,Universidad de Colima, México.
Arquitectura con fibras vegetales en Colima; Tradición constructiva vernácula convertida en rasgo de identidad regional

Página 2

Las corrientes europeas, impuestas por las clases dominantes, han perdurado y se instalaron en las zonas urbanas, por factores sociales y culturales, como primer plano, dejando a un costado los factores naturales o del entorno. Adiferencia de los sistemas Mesoamericanos, que posteriormente llega la influencia filipina, particularmente en la región costera de Colima, y los esquemas constructivos Asiáticos y Africanos, estos tienden a identificarse en las zonas rurales, en estos casos los habitantes toman a consideración los factores culturales y naturales con la misma importancia. Con el paso del tiempo, la tradiciónconstructiva utilizando fibras vegetales ha sido sustituida en algunas zonas rurales por cuestiones de identidad o características de los materiales, como menor duración y resistencia, estas generalidades hacen que la arquitectura vegetal vaya en decadencia, sea remplazada por diferentes estilos o deje de ser utilizada, y en los lugares donde se observa se implemente como elemento decorativo. Lo que...
tracking img