Arquitectura contemporanea mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA
ARQUITECTURA POSMODERNA

ARQUITECTURA CONTEMPORANEA MEXICANA

INTRODUCCIÓN

Al final de este siglo la arquitectura mundial está viviendo muchos cambios que se deben principalmente a que la filosofía arquitectónica que sustenta al denominado Movimiento Moderno, y que había fundamentado su actividad, ha sufrido fuertes conmociones que desdibujan una trayectoria que parecía clarae inamovible.
Desde luego esta crisis en la teoría arquitectónica no constituye un hecho espontáneo y aislado. Es producto de las inquietudes y angustias derivadas de la crisis social, política y económica en que han entrado todos los países del mundo, sean éstos desarrollados o no.

Desde la década de los 60 las vanguardias arquitectónicas, principalmente las europeas, empezaron a demostrarsu inconformidad con los resultados obtenidos por el Movimiento Moderno. Sin embargo las discusiones se centraron no tanto en la validez de sus premisas como en su término de vigencia. Los medios masivos de comunicación se encargaron de difundir este estado de cosas por todo el mundo, insinuando la aparición de un nuevo y mejor paradigma arquitectónico que sustituiría al dicho Movimiento. Pero enlugar de uno aparecieron varios, desenmascarando la crisis que los producía y originando más confusión que orden. México, país en vías de desarrollo, no fue caso de excepción a este hecho y es por eso que es necesario analizar cuidadosamente nuestra posición en este panorama.

En las últimas dos décadas han aparecido paulatinamente en la escena urbana edificaciones con característicasarquitectónicas que corresponden a los estilos: Tardomoderno, Posmoderno, Deconstructivismo, High - Tech y Futurismo.

El Tardomoderno se origino por un choque de postulados generados por la modernidad, al evolucionar la ciudad y su gente, la arquitectura igualmente tenía que evolucionar, surgieron nuevas maneras de pensar, estilos de vida y es entonces cuando surge de manera paralela la tardomodernidadcomo producto del nuevo mundo.
Este término se empezó a acuñar en los años 70 para diferenciar aquellos arquitectos deseosos de propiciar un cambio sin olvidar su origen de la modernidad, era buscar cierta liberación en leyes, filosofías y conceptos.

Un factor es el terremoto de 1985. El derrumbe permitió la compraventa de terrenos con gran valor, desde entonces grandes inversionistas yarquitectos han edificado edificios con características tardomodernistas.

Juan José Díaz Infante continuara como precursor de la tardomodernidad en la ciudad de México seguido por Augusto H. Alvarez, Adolfo Wiechers, Marcos Sahabot, Juan Sordo Madaleno, Rebaque y Bemont Asociados y muchos más.

La tardomodernidad es un hecho en todo el mundo y la ciudad de México está ahí como hito mundialconvirtiéndose en uno de los más importantes de la urbe, en la más grande y la más poblada.
La arquitectura tardomoderna en México son abundantes, en la periferia del centro histórico, paseo de la reforma, Perisur, Insurgentes, Polanco y Santa Fe.

Son firmas de monopolios de financieras, bancos, centros comerciales y empresas. Edificio El Caballito Torre Citibank. El edificio tardo moderno suelepresentarse en forma de torre

HIGH TECH

Todo lo ponderado ha motivado a sus proyectistas a seleccionar un sistema constructivo que desarrollará un diseño de vanguardia internacional obtenido de una mezcla de lo denominado Hight-Tech, Slike-Tech y de constructivismo que en los últimos momentos esta inquietando a la arquitectura del mundo occidental principalmente a lo que se refiere al áreacorporativa.

Las características que más lo hacen destacar son la seguridad, la funcionalidad, la belleza, sus hermosas vistas y su ubicación.

En los últimos años las circunstancias han hecho de Polanco la zona más interesante para llevar a cabo las actividades de quiénes más han destacado en el país en el ramo comercial, bancario y financiero. Lógicamente es la colonia que reúne la clientela de...
tracking img