Arquitectura contemporanea venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “M.T. Ricardo José Gálea”
Anaco – Edo. Anzoátegui

CATEDRA: INTEGRANTES:
Historia Contemporánea Mendoza Raquel
DOCENTE: C.I.V-21.329.727
Anyolina Ramírez Mendoza Jonathan
C.I.V.-21.329.726
SEMESTRE: 1

Anaco, 07 de Octubre de 2008
El Capitolio
Eledificio de la Asamblea Nacional de Venezuela, mejor conocido como El Capitolio, está ubicado en el corazón de Caracas, en el área ocupada anteriormente por el Convento de las Monjas Concepciones, considerado durante más de dos siglos como "la joya más preciosa que adorna esta ciudad" (Oviedo y Baños, 1723).
Entre 1872 y 1877, bajo mandato del Presidente Antonio Guzmán Blanco, sus instalaciones sefueron paulatinamente expropiando, remodelando y construyendo para alojar definitivamente a las Cámaras Legislativas, así como también al Ejecutivo Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia llamado entonces Alta Corte Federal y de Casación.
Con su estilo neoclásico, donde se mezclan columnatas corintias y dóricas, jardines laterales, fuentes, alegorías y bustos de personajes históricos; con susvaliosos lienzos y retratos de los próceres de la Independencia y monumentales lienzos como el que recuenta la Batalla de Carabobo; con el fresco ambiente que crea la fuente de su jardín central, el Capitolio ofrece al visitante un lugar apropiado para reflexionar acerca de la historia, el arte y los valores patrios sobre los que se fundamenta la Nación.

El Panteón Nacional
Es el mausoleo dela patria donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar desde el 28 de Octubre de 1876. Está ubicado dentro del Foro Libertador, entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Biblioteca en la Parroquia Altagracia de Caracas.
La "Ermita de La Santísima Trinidad", fue fundada por Juan Domingo del Sacramento Infante, y consagrada en 1783. La Ermita quedó destruida por el terremoto del año1812, pero fue reconstruida por el Ing. Solano. Luego por Decreto del 27 de Marzo de 1874 Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, ordenó convertir esta iglesia en Panteón Nacional. Fue construido originalmente en estilo neogótico. El pórtico, las ventanas y puertas tienen forma ojival. La distribución interior está compuesta por tres naves separadas por columnas, las cuales soportan lasarcadas circulares.
El arca gótica que contenía las cenizas del Libertador Simón Bolívar fue sustituida en 1930 por una de bronce que es la que encontramos en la actualidad, y esta ubicada en el ala central del panteón. En el piso de mármol nos topamos con losas cuadradas con la inscripción de los nombres de otros héroes. Igualmente, en las paredes se pueden ver ofrendas y placas dedicadas a nuestroshéroes por la gratitud nacional e internacional.

Paseo Los Próceres
Se trata de una larga avenida de aproximadamente 2 Km. de largo, que consta de monumentales estatuas, calzadas, escaleras, fuentes y muros elaborados en mármol, que se construyó en 1956 para rendirle honor y tributo a los venezolanos que lucharon por la libertad de la nación durante la guerra de Independencia. Esta obrallamada oficialmente El Sistema de Nacionalidad, resume el proceso de emancipación de los cinco países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
El gobierno venezolano decidió en 1956 la construcción de una obra monumental que sirviera de homenaje póstumo a los precursores y próceres de la independencia. Para realizarla contrató a excelentes arquitectos y artistas. Éstos durantelargos años, se dedicaron a diseñar una avenida de aproximadamente 2 kilómetros de largo, llamada a quedar, para la historia de Venezuela y de toda la América, como un testimonio de fervor y respeto de los venezolanos hacia quienes lo sacrificaron todo, incluso la vida, por la libertad de cinco naciones. Una vez concluida la obra se resolvió denominarla El Sistema de Nacionalidad. La obra, de...
tracking img