Arquitectura contemporanea

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Arquitectura: Arquitectura Contemporánea: Desplazamiento de la materialización a la visualización [Julio Bermudez, Robert Hermanson].
* 1Desde su origen la arquitectura ha sido el arte de organizar la realidad física, el acto de establecer el orden material del orden cultural. Hasta ahora esto significó trabajar en y con lo material y análogo. Sin embargo, a medida de que nuestracivilización se sumerge mas profundamente en la era de la información, las expresiones culturales [fuentes, procesos y productos] son mas y mas desmaterializadas, virtualizadas. (Jue, 08 May 2008)
En la cultura del simulacro en que vivimos, lo corpóreo pierde importancia en frente a lo informático, lo concreto a lo representativo, y lo real a lo simulado. La nueva civilización presenta un gran desafío alos aspectos corporales de nuestra humanidad y transitivamente de la arquitectura.

Nuestros empleos, entretenimientos, y relaciones demandan cada vez menos de nuestros cuerpos. Ni el musculo ni siquiera la presencia física son realmente necesarios en mas y mas de nuestras tareas diarias. De el banco electrónico a la televisión al teletrabajo a la internet, la vida contemporánea depende en laausencia del cuerpo o, mejor dicho, en el substituir su presencia por medio de tecnologías informáticas [no materiales].

La sociedad de consumo del fin del siglo XX, que supuestamente celebra el materialismo y completamente satisface las necesidades físicas del cuerpo, en realidad devalua lo material y lo corporal ya que aun los bienes consumistas mas deseados son elementos evanescentes cuyovalor comienza a desaparecer inmediatamente después de su adquisición [a medida de que son usados, gastados, o pasan de moda]. La sociedad de consumo solo valora la fuente, el acto, y/o la razón de compra. No es sorprendente entonces que el consumismo ha evolucionado necesariamente en lo que se ha dado llamar la cultura de medios cuyo propósito es la continua [re]creación de necesidades que sonconstruidas a través de manipulaciones informáticas y satisfechas a través de nuevo consumo. En otras palabras, la era de la información solo acelera el desplazamiento de lo material, lo real, y lo corpóreo.

La civilización contemporánea da poco lugar a la interpretación en este tema. En el mundo de hoy, la producción industrial ha perdido importancia en favor de la producción de servicios einformación. La construcción no puede competir con la bolsa especulativa de valores y la efémera MTV. La atención por la calidad, el detalle, lo asamblado, la experiencia concreta, y la estabilidad y presencia físicas continua declinando a medida que la imagen, la impresión, lo yuxtapuesto, lo superficial e interfacial, y la fluidez y el desapego físico toman interés creciente. Todo esto indica que elacto arquitectónico se esta desplazando, quizás inconscientemente, desde la materialización a la visualización. El lenguaje de texturas esta siendo depuesto por el lenguaje de imágenes.

Y sin embargo, a medida que nos despegamos mas y mas de nuestra materialidad existencial, esta nos atrae con mayor fuerza. Es así que la glorificación del cuerpo, la enorme popularidad de los deportes [a pesarde ser ampliamente virtualizados por los medios de comunicación], la moda y presión social por mantenerse en linea y adoptar estilos de vida saludables, la mistificación y mitificación de la belleza física, la juventud y el sexo, y el uso legar o ilegal de drogas para expandir las experiencias sensoriales indican obviamente la presencia de mecanismos sociales y personales de compensación.Simplemente, no podemos reprimir lo que somos: seres corpóreos, encarnados, materiales. De esta manera nos encontramos en el medio de una lucha: los llamados primordiales del cuerpo y sus instintos chocan invariablemente con las demandas culturales de racionalidad desapegada, acción inmaterial, producción digital, y consumismo innecesario. Lo tectónico se estrella con lo etéreo.

Este tema ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • Arquitectura Contemporanea
  • Arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • arquitectura contemporanea
  • arquitectura contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS