Arquitectura contemporánea en Jala

Páginas: 26 (6449 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

Introducción

La gran riqueza cultural e histórica de México tiene y ha tenido desde siempre un gran secreto. Al lado de sus grandes construcciones, de sus ciudades milenarias convertidas en icono de la fuerza de su pasado; junto a las grandes urbes modernas que se multiplican por toda su geografía y concentran una gran parte de la riqueza y el empuje productivo, se encuentran delicadostriunfos de la tradición y del encanto ancestral: los Pueblos Mágicos, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces de sublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas porel tiempo.
El programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabidoguardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.
A 80 kilómetros de la capital del estado de Nayarit, se encuentra Jala, un lugar con un sello propio por su apacibilidad y por la belleza arquitectónica y urbana de un lugar que es admirado y reconocido por todos los visitantes.  Jala cuenta con atributos palpables, representados principalmente por edificaciones no contemporáneas(con ligeras excepciones), su antigüedad o ponderación histórica, representan un valioso inmueble, digno de atractivo y aprovechamiento turístico, logrando destacar el pueblo donde se localiza.





CAPITULO I
JALA EN LOS SIGLOS XVI Y XIX


Reseña Histórica
La existencia de vestigios prehispánicos en el municipio, están relacionados a las dos últimas tradiciones culturales que se conocenpara Nayarit; la de Tumbas de Tiro y la de Aztatlán (650 d. C. hasta la conquista) Los primeros pueblos que habitaron la zona, fueron portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios, conocidos como constructores de Tumbas de Tiro.
Pueblos y aldeas que compartieron el acervo común que se manifiesta en sus piezas de cerámica, herramientas de obsidiana e implementos de caza, de grandiversidad en sus formas de expresión artística y espiritual.
Durante la tradición Aztatlán, los pueblos asentados en la zona participaron en el surgimiento de formas arquitectónicas en la construcción de templos (como fueron los toriles, de Ixtlán del Río); así mismo, sus habitantes fueron tributarios del Señorío de Ahuacatlán.
Jala, la vieja, fue el primer asentamiento con pobladores de origennáhuatl, que en su tiempo pertenecieron al cacicazgo de Xuchitepec, localizado a 6 km de la cabecera municipal. Fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán, que lo visitaban junto con los pueblos de Jomulco, Ixtlán, Acatil y Tequepexpan. Posteriormente, pasó de pueblo a villa y el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, Jala quedó integrado comomunicipio de esta entidad.
La existencia de vestigios prehispánicos en el municipio, están relacionados a las dos últimas tradiciones culturales que se conocen para Nayarit; la de Tumbas de Tiro y la de Aztatlán (650 d. C. hasta la conquista) Los primeros pueblos que habitaron la zona, fueron portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios, conocidos como constructores de Tumbas de Tiro.Pueblos y aldeas que compartieron el acervo común que se manifiesta en sus piezas de cerámica, herramientas de obsidiana e implementos de caza, de gran diversidad en sus formas de expresión artística y espiritual.

1.1 Primer dato de Xala en la época prehispánica

La primera mención de Xala que es posible encontrar escrita de esta forma, nos la da Fr. Antonio Tello, y a través de ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Contemporánea Arquitectura Contemporanea
  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • Arquitectura Contemporanea
  • Arquitectura contemporanea
  • ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
  • arquitectura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS