Arquitectura contextualista en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura en América latina es rica en formas y tradiciones, una arquitectura ecléctica con gran influencia de Europa y Norte América. Su absorción y combinación de culturas adoptó y adaptó un universo pleno de historia prehispánica que se mezcló con los nuevos elementos y lenguajes traídos de ultramar, pasando por las costumbres y la creación artística; desde entonces, el proceso deadopción y adaptación ha sido una constante en el devenir latinoamericano y ha resultado en elementos propios que forman su identidad.

Existen en nuestras ciudades latinoamericanas construcciones que evidencian otra forma de hacer arquitectura. Producto del trabajo de talentosos creadores que han sabido conjugar lo universal con lo autóctono sin perder la identidad, gracias a una creatividad quesigue expresándose a lo largo de todo el continente en obras que dan cuenta de una realidad propia.

Una de las tendencias arquitectónicas es el contextualismo, comenzó aplicarse a finales de los años 50 y principios de los 60; esta se refiere al sitio, integrando el entorno con la obra tomando en cuenta su historia, cultura, tradiciones y cualidades urbanas. En este pequeño ensayodesarrollaremos el contextualismo dentro del panorama de la arquitectura latinoamericana, desglosando los efectos de este, así como sus orígenes, características y lugares donde se desarrolla, motivados por la curiosidad de sus protagonistas que han dado respuesta a la problemática existente, sus obras más importantes nos lleva a investigar y analizar este tema.

Al mismo tiempo haremos comparaciones entrelos diferentes países latinoamericanos en el siglo XX, así como efectos y aportes en la arquitectura venidera, sus ventajas y desarrollo más importantes que han incidido en el desarrollo de la historia de la arquitectura de hoy día.

DEFINICION Y ORIGEN

El contextualismo surgió de la necesidad de integrar los nuevos edificios en la histórica ciudad y por lo tanto crear edificios que no golpeana las antiguas normas. Algunos recursos se utilizan para ajustar la arquitectura con su contexto este se asocia con el posmodernismo por su postura de adaptación del ambiente y critica y niega la modernidad.

Cabe destacar que el contexto es un término que empezó a aplicarse en la segundad mitad del siglo xx, cuando en plena decadencia de la arquitectura funcionalista moderna en la que elcontexto valía menos que nada surgió a respuesta de esto un fuerte movimiento que abogaba por todos los factores históricos que incidían en la generación del espacio.

En la arquitectura contextualista, la presión del lugar sirve para disolver la identidad del objeto en la atmósfera ambiental del sector urbano en que se encuentra. En la arquitectura moderna, por el contrario, la consideración de losalrededores del edificio proporcionan elementos que intervendrán en el sistema formal que afirmara la identidad de la obra; en efecto el edificio aparece en este caso como elemento de un conjunto estructurado por vínculos de relación visual, de modo que la coherencia no se alcanza por armonía, sino por equilibrio en todos los elementos que intervienen en el ente arquitectónico.

Así pues enesta corriente contextualista lo primero que se ve es la cultura y el lugar de donde se proyectará, para así posicionar nuevamente a la arquitectura como parte de los bienes culturales del hombre, a esto nos referimos con características etnográficas y culturales propias de lugar donde se proyecta.

El contextualismo es una tendencia de la arquitectura a finales de los años 50 y principios de los60 refiriéndose al sitio, al lugar donde se fundamenta la obra con el entorno, esta se entiende como la relación de ente arquitectónico con el entorno físico inmediato, articulando los elementos arquitectónicos en conjunto con el entorno, para tener una reflexión de las soluciones posibles en una articulación de elementos arquitectónicos y contextuales.

En esta se establece una serie de...
tracking img