Arquitectura de Atenas y Roma

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ATENAS
Partenón



Pericles confió la dirección de las obras de la Acrópolis al escultor Fidias. Ictino y Calícrates fueron los arquitectos del Partenón.
El interior estaba dividido en dossalas independientes, con la entrada por cada fachada opuesta del edificio. En la sala oriental se encontraba la escultura de Atenea de Fidias. En la sala occidental se guardaba el tesoro de la diosa, yrecibía el nombre de Partenón, es decir, la sala de las vírgenes. Constaba de ocho columnas en sus dos fachadas principales y diecisiete en los laterales que rodeaban todo el templo, dejando unpasillo o deambulatorio que permitía a la población bordear completamente el templo durante sus celebraciones religiosas. Presenta una escalinata compuesta por tres escalones que rodea completamente labase: los dos primeros escalones inferiores se denominan estereóbatos y el escalón superior, estilóbato.
Es un templo de orden dórico. El frontón de la fachada occidental representa la lucha de Atenea yde Poseidón para conseguir el patronazgo de la ciudad. La novedad arquitectónica del Partenón es el friso interior que recorre el muro de la nave, un lugar que ningún edificio dórico había empleadopara decoración.
Las metopas del lado norte representaban la toma de Troya; las del este, la lucha de los dioses con los gigantes; las del sur, la centauromaquia, las del este, una batallaentre griegos y Amazonas.

Erecteión


Fachada del Erecteión conocida como Las Cariátides.
Su construcción se inició en el año 421 a. C., durantela tregua de la Paz de Nicias en la Guerra del Peloponeso, reemplazando el antiguo templo arcaico de Atenea que había sido destruido por los persas durante las Guerras Médicas.
Está formado por unedificio central con planta irregular, adecuado al desnivel del terreno, que comprende dos partes sin comunicación entre ellas: al este es un santuario dedicado a Atenea de tipo hexástilo, con unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura De Roma
  • Arquitectura roma
  • Arquitectura en roma
  • Roma Y El Imperio Arquitectura
  • Roma imperial arquitectura y religión
  • Arquitectura de la Roma antigua
  • Arquitectura rom nica
  • arquitectura civil de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS