Arquitectura de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS.

11 SEPTIEMBRE DEL 2010

ARQUITECTURA DE BDD
ANA KAREN OTERO ARGUELLO

ARQUITECTURA DE BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS (BDD)
Tipos de arquitecturas/implementaciones
En un sistema de bases de datos distribuidas, existen varios factores que deben tomar en consideración que definen la arquitectura del sistema:
1. Distribución: Los componentes del sistema estánlocalizados en la misma computadora o no.
2. Heterogeneidad: Un sistema es heterogéneo cuando existen en él componentes que se ejecutan en diversos sistemas operativos, de diferentes fuentes, etc.
3. Autonomía: Se puede presentar en diferentes niveles, los cuales se describen a continuación:
* Autonomía de diseño: Habilidad de un componente del sistema para decidir cuestiones relacionadasa su propio diseño.
* Autonomía de comunicación: Habilidad de un componente del sistema para decidir como y cuando comunicarse con otros SGBD (Sistema Gestor de Bases de Datos).
* Autonomía de ejecución: Habilidad de un componente del sistema para ejecutar operaciones locales como quiera.
Multi Base de Datos Distribuida
Cuando una base de datos distribuida es muy homogénea se dice quees multi base de datos distribuida.
Base de Datos Federada
Cuando una base de datos distribuida tiene mucha autonomía local se dice que es federada.
Objetivos de Implementación
Al implementar una base de datos distribuida se tienen ciertos objetivos comunes:
* Transparencia de ubicación. Permite a los usuarios tener acceso a los datos sin que tenga conocimiento de la ubicación de éstos.Se puede conseguir este nivel de transparencia al utilizar los administradores de transacciones distribuidas, los cuales son capaces de determinar la localización de los datos y de emitir acciones a los calendarizadores apropiados, lo cual puede ejecutarse cuando los administradores de transacciones distribuidas poseen acceso a los directorios de localizaciones de los datos.
* Transparencia deduplicación. Para que la transparencia de duplicación sea posible, los administradores de transacciones deben traducir las solicitudes de procesamiento de transacción en acciones para el administrador de datos. Para las lecturas el administrador de transacciones selecciona uno de los nodos que almacena los datos y ejecuta la lectura. Para optimizar el proceso, el administrador de transaccionesnecesita información sobre el rendimiento de varios nodos respecto al sitio de consulta, así podrá seleccionar el nodo de mejor rendimiento. La actualización y escritura de datos duplicados suelen ser más complicadas, ya que el manejador de transacciones debe emitir una acción de escritura para cada uno de los calendarizadores que almacena una copia de los datos.
* Transparencia de concurrencia.Cuando varias transacciones se ejecuten al mismo tiempo, los resultados de las transacciones no deberán afectarse. La trasparencia de concurrencia se logra si los resultados de todas las transacciones concurrentes son consistentes de manera lógica con los resultados que se habrían obtenido si las transacciones se hubieran ejecutado una por una, en cualquier orden secuencial.
* Transparencia defallas. Significa que a pesar de fallas las transacciones sean procesadas de un modo correcto. Frente a una falla, las transacciones deben ser atómicas, significa que se procesen todas o ninguna de ellas. Para este tipo de problemas es importante tener resguardo de la base de datos, y así poder restaurarla cuando sea conveniente. El sistema debe detectar cuándo falla una localidad y tomar lasmedidas necesarias para recuperarse del fallo. El sistema no debe seguir utilizando la localidad que falló. Por último, cuando se recupere o repare esta localidad, debe contarse con mecanismos para reintegrarla al sistema con el mínimo de complicaciones.
* Localidad del procesamiento. Los datos se deben distribuir lo más cerca posible de las aplicaciones que los usan para maximizar la localidad...
tracking img