Arquitectura de chichen itza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DE CHICHEN ITZÁ

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
N° 44

Materia: Ciencia Tecnología Sociedad Y Valores

Profesor: Héctor Arturo González Hernández

Grado Y Grupo: 5°K

Integrantes Del Equipo: Franco Iván Chávez Camacho
Alan Javier Bahena BahenaMaricela Loza Arciniega
Mariana Loza Vásquez
Tania Victoriano Alonzo

Fecha De Entrega: 05/Octubre/2010

Chichen Itzá
Chichen Itzá tiene un significado en maya “boca del pozo de los itzaes”, esta ciudad según las lecturas, artículos y revistas fue la ciudad más poderosa durante varios años, así como elprincipal centro económico y religioso.
Chichen Itzá se caracterizó por su compleja organización y por su arquitectura con imágenes y formas de otra culturas mesoamericanas además de la maya como los toltecas quienes tuvieron relación con ellos.
El Castillo (La pirámide de Kukulkán)
El Castillo es una edificación monumental de treinta metros de altura que está coronada con un templo en la partesuperior que tiene las tallas en piedra del dios de la lluvia, Chac y del dios serpiente Kukulkán. En el interior se encuentra una la escultura de un Chac Mool y un trono en forma de jaguar pintado de rojo.
Se cree que esta pirámide es la representación del calendario de los mayas: cada escalón es un día del año, y dado que cada lado tiene 91 escalones, multiplicados por cuatro dan un total de 364más uno, representado por la plataforma, son los 365 días del año solar. Esto es muy impresionante por la precisión y por la idea que hoy nos da saber que nuestros antepasados también tenían su calendario y que sabía perfectamente que el calendario tiene 365 días.
Juego de Pelota
Es el más grande de las ciudades mayas antiguas. Son impresionantes las representaciones de un miembro del equipo sincabeza y con la sangre brotando, rodeado de otros jugadores que conservan la cabeza en alto. Algunos investigadores sugieren que los sacrificados eran los integrantes del equipo perdedor, mientras que otros afirman que los ganadores eran quienes recibían el honor del sacrificio.
Templo de los Jaguares
Este sitio posee una serie de columnas de piedra que ostentan serpientes de cascabel talladas,así como esculturas de jaguares. En el interior perduran los restos de un fresco que narra, con imágenes coloridas, los hechos de una gran batalla increíble para nosotros.
Templo de las Calaveras
Tiene una plataforma en forma de T tallada con innumerables calaveras que asemejan los cráneos humanos; hay también las representaciones de águilas que vuelan en picada, justo en la dirección de torsoshumanos, con el fin de devorar sus entrañas. Se cree que esta plataforma era utilizada para depositar las cabezas de las víctimas de los sacrificios aunque era una forma brutal para nosotros hoy en día debemos entender que eran sus creencias y muchas de ellas se perdieron. Suele aparentar que da miedo pero es una ruina antepasada de nuestra cultura anteriormente y ahora es conservada y podemosverla y conocerla.
Plataforma de Venus
Lo que hoy conocemos como Venus, así como la Luna y el Sol, eran astros fundamentales para definir la vida y ceremonias rituales de los mayas. En esta plataforma se encuentra la imagen de una deidad femenina, probablemente inspirada en la Coatlicue “madre de los dioses” en uno de sus aspectos: Tomantzin o Cihuacóatl “mujer serpiente” que entre sus mandíbulassostiene una cabeza humana, entre la iconografía que los mayas adoptaron de esa otra cultura mesoamericana está esta diosa. La plataforma aparece decorada con varias escenas de ella perfectamente tallada en piedra.
Cenote Sagrado
El Cenote Sagrado de Chichen Itzá mide sesenta y cinco metros de diámetro y treinta y cinco de profundidad. Ese sitio era el corazón de las actividades religiosas de...
tracking img