Arquitectura de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTROS
Además de la Unidad de Aritmética y Lógica (ALU) y de la Unidad de Control (UC), los microprocesadores contienen REGISTROS.
REGISTRO (register): Es el elemento más pequeño que puede retener un dato. Usado para almacenar temporalmente información dentro de la CPU. Los registros pueden ser de propósito general o especializado.
REGISTRO DE PROPÓSITO GENERAL (general-purpose register):Son aquellos sobre los que no existe restricción en cuanto a su utilización. Pueden ser empleados como fuente o destino de datos, como contador, como puntero de localidades de memoria o de elementos de E/S.
REGISTROS ESPECIALIZADOS (special-purpose register): Son los registros que están dedicados a realizar alguna función específica.

REGISTRO ACUMULADOR (accumulator)
Es el registro basepara las operaciones aritméticas y lógicas. Antes de la ejecución de la instrucción contiene uno de los OPERANDOS y después de la ejecución es el que generalmente recibe el resultado. También es registro fuente o destino de las transferencias de datos con la unidad de memoria o con el sistema de entrada / salida. En algunos microprocesadores existe más de un Acumulador.

REGISTRO ÍNDICE (indexregister)
Contiene una dirección y es utilizado como puntero. El uso de este registro permite que los programas sean más flexibles, ya que para acceder a distintas localidades de memoria, basta especificar un valor que sumado al contenido del registro índice da la dirección real.
REGISTROS TEMPORALES O AUXILIARES (temporal registers)
Son registros para uso interno de la CPU, en los que sealmacena momentáneamente cierta información y no son accesibles al programador mediante ninguna instrucción.
CONTADOR DEL PROGRAMA (program counter PC)
Es el que contiene la dirección de la localidad donde se encuentra la siguiente instrucción a ser ejecutada.

REGISTRO DE INSTRUCCIONES (instruction register)
Es el registro donde se almacena el CÓDIGO DE LA OPERACIÓN de la instrucción que seestá ejecutando, una vez que es traído desde la memoria del programa mediante el Bus de Datos.
DECODIFICADOR DE INSTRUCCIONES (instruction decoder): Es la parte de la Unidad de Control que se encarga de interpretar la instrucción que se encuentra en el Registro de Instrucciones, en base a una memoria ROM que contiene microinstrucciones que controlan la ejecución de las instrucciones.

Registro dedirecciones de memoria
El Memory Address Register (MAR), en español Registro de Direcciones de Memoria, es un registro específico de alta velocidad y poca capacidad, integrado en el microprocesador. Como indica su nombre, en este registro se guardan las direcciones de memoria a las que está accediendo la CPU, bien para leer o para escribir.

UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA
Unidad Aritmética Lógica,o simplemente ALU (por Arithmetic Logic Unit) es una de las unidades que conforman la Unidad Central de Procesos (CPU) mediante la cual se pueden realizar un conjunto de operaciones aritméticas básicas (resta, suma, división y multiplicación) y de operaciones lógicas (OR, NOT, AND, etc.).
Los circuitos mediante los que la ALU ejecuta dichas operaciones pueden ser desde muy simples a muycomplejos. Entre estos últimos se encuentran, por ejemplo, los de los chips de los microprocesadores. En general, la mayoría de las acciones de una computadora se realizan a través de una ALU. Y en dichos circuitos se encuentras diversos componentes que permiten que la ALU pueda efectuar las operaciones.
Entre estos componentes se encuentra el dispositivo de adición, con el que realiza las operacionesaritméticas; los registros, que contienen a los operandos (proporcionados por la Unidad de Control y que son en los que se realizará la operación), a los resultados parciales y a los resultados finales y por último, los dispositivos de control de cálculo, que dirige y controla las operaciones.

La Unidad de Control es la que le envía a la ALU las órdenes que debe realizar y la que se encarga de...
tracking img