Arquitectura de computadoras

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
* La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora.
* Es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente yaccede a las direcciones de memoria.
* También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
Unidad central del sistema
* La Unidad Central del Sistema es el centro de operaciones de cualquier computadora existente en el mercado actual. En la unidad central delsistema se alojan los componentes y circuitería que van a realizar las tareas fundamentales de la computadora.
* Al abrir la unidad central del sistema de una computadora se pueden apreciar una serie de componentes:
- Placa principal.
- Microprocesador central o unidad central de proceso (CPU).
- Bus.
- Memoria principal.
- Otros componentes controladores.
- Fuente de alimentacióneléctrica.
1. Placa Principal:
Es una placa con un circuito impreso donde se conectan los elementos básicos de la computadora: el microprocesador, el bus y toda o parte de la memoria principal.
En algunos lugares también aparece denominada como placa base o placa madre.
2. Microprocesador Central o Unidad Central de Proceso (CPU):
Es el elemento fundamental de la computadora. El microprocesador va aocuparse de la ejecución de las órdenes de comandos, los cálculos matemáticos solicitados por las referidas órdenes, el manejo de los datos asociados a los cálculos. Otra función importante del microprocesador va a ser el control de los componentes del sistema informático conectados a él y que le dan apoyo y le permiten realizar todas las operaciones que le son solicitadas por los diferentesprogramas de aplicación.
El microprocesador se va a ocupar también de controlar y gestionar el tráfico de datos entre la unidad central del sistema y los periféricos optimizando los procesos a realizar por la computadora.
3. Bus:
El bus, quizá fuera mejor decir los buses ya que existen varios con diversas funciones, es un circuito que conecta el procesador central con todo el resto de componentes dela computadora.
El bus sirve para que le llegue al procesador la información y las solicitudes de trabajo, desde el exterior, y envíe hacia afuera los resultados del trabajo realizado.
4. Memoria Principal.
Es la zona de trabajo donde la computadora va a almacenar temporalmente las órdenes a ejecutar y los datos que deberán manipular esas órdenes.
Cuanto mayor sea la cantidad de memoriaexistente en el sistema informático, mayores serán las posibilidades de trabajo de la computadora, ya que ésta podrá manipular una cantidad superior de datos al mismo tiempo (siempre que el sistema operativo lo permita).
5. Componentes de Control:
Son elementos que sirven como apoyo al funcionamiento del microprocesador central.
Fundamentalmente, son componentes especializados en realizardeterminadas operaciones, descargando al microprocesador central de estas actividades y permitiéndole obtener una mayor rapidez y efectividad en el manejo del conjunto del sistema informático.
Los controladores más importantes son el controlador de interrupciones, el generador de reloj y el controlador de acceso directo a memoria.
6. Fuente de Alimentación Eléctrica:
Las fuentes de alimentaciónproporcionan la energía eléctrica que necesita por la computadora para funcionar. Esa energía se estabiliza para impedir que la computadora se vea afectada por oscilaciones bruscas en el suministro de las compañías eléctricas.
La fuente de alimentación transforma la corriente alterna de 220 voltios de la red ciudadana en corriente continua y de menor voltaje, que es la que necesitan los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura Computadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS