Arquitectura de computadores

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Generación cero – Computadoras mecánicas (1642 – 1945)

La primera persona que construyó una maquina calculadora funcional fue Pascal. El dispositivo fue diseñado para ayudar a su padre, un cobrador de impuestos francés. La calculadora era totalmente mecánica, con engranajes y se impulsaba una manivela operada a mano. Esta maquina solo podía sumara y restar pero 30 años después el alemánLeibniz construyó otra maquina mecánica que también podía multiplicar y dividir.
Luego de 150 años un matemático Charles Babbage diseño y construyo su maquina de diferencias, la cual fue diseñada para calcular tablas de numero sutiles para la navegación marítima. La característica mas importante de esta maquina era su método de salida: perforaba sus resultados en una placa de cobre para grabados con sutroquel de acero.
Luego diseña y construye la maquina analítica, que tenía cuatro componentes: el almacén (memoria), el molino (unidad de cómputo), la sección de entrada (lector de tarjetas perforadas) y la sección de salida (salidas perforadas e impresas). El almacén consistía en 1000 palabras de 50 dígitos decimales, cada uno de las cuales servia para almacenar variables y resultados. Elmolino podía aceptar operandos del almacén y luego sumarlos restarlos multiplicarlos o dividirlos. El gran avance era que leía instrucciones de tarjetas perforadas y las ejecutaba.
El siguiente avance ocurrió a fines de la década del 30 cuando el alemán Zuse construye una seria de maquinas calculadoras automáticas empleando relevadores electromagnéticos.
Mientras que se diseñaban calculadorasautomáticas, Aiken reconoce la importancia de poder efectuar cálculos con una maquina y construye el Mark I en 1944.

La primera generación – Bulbos (1945 – 1955)

El estimulo para la computadora electrónica fue la segunda guerra mundial. Durante la guerra los alemanes enviaban ordenes por radio, estos mensajes se decodificaban mediante un aparato llamado ENIGMA, para el cual se requería un numeromuy grande de cálculos para decodificar el mismo. El gobierno británico construye una computadora electrónica llamada COLOSSUS.
Mas tarde John Mauchley se dio cuenta de que el ejército estaba interesado en calculadoras mecánicas y mediante la subvención de los mismos constare una computadora electrónica llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer). La ENIAC consistía en 18.000bulbos y 1500 relevadores, pesaba 30 toneladas y consumía 140 KW. La máquina quedó terminada en 1946 cuando la guerra ya había terminado pero comenzaron a dictar cursos de verano para describir el trabajo realizado. Esto despierta un gran interés por los investigadores quienes comienzan a construir computadoras electrónicas.
Eckert y Mauchley comenzaron a trabajar en un sucesor, EDVAC (ElectronicDiscrete Variable Automatic Computer).
John Von Neumann empieza a construir su propia versión de EDVAC, la máquina IAS. Él se da cuenta de que el programa podía representarse en forma digital en la memoria de la computadora, junto con los datos.
La maquina de Von Neuman tenia cinco partes básicas: la memoria, la unidad aritmética lógica, la unidad de control y el equipo de E/S.
Dentro de la ALUhabía un registro especial llamado acumulador.
En 1953 IBM construye una maquina, la 701.
La segunda generación – Transistores (1955-1965)

El transistor fue inventado en los Bell Labs en 1948. En un plazo de 10 años el Tr revolucionó las computadoras, y para fines de la década de los cincuenta las computadoras de bulbos eran absolteas. La primera computadora transistoriza se llamó TX-0.
En1961 aparece la PDP-1, que tenía 4K de palabras de 18 bits y un tiempo de ciclo de 5 microsS. Una de las innovaciones de la PDP-1 era una presentación visual y la capacidad de graficar puntos en cualquier lugar de su pantalla de 512 por 512.
Unos cuantos años después DEC introdujo la PDP-8 que era una máquina de 12 bits pero mucho mas económica que la PDP-1. La PDP-8 tenía una gran innovación: un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS