Arquitectura de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Materia: Arquitectura y Cultura

Fecha: 28 de agosto de 2011

Libro: Historia de Arte
ARTE GRIEGO
* En el arte griego los artistas expresaron sus ideales, que estuvieron congregados en el humanismo, idealismo y racionalismo.
* Se piensa que la religión griega ha sido la más grosera de la antigüedad, pero en realidadha sido la que más se ha acercado al hombre y sus personificaciones.
* La aristocracia conservadora y el individualismo liberal le dieron a Grecia lo que denominamos la democracia.

* La gran pasión de los griegos era el ser humano, tenían gran pasión por la naturaleza y en sus esculturas había belleza perfecta, además de que plasmaban cuerpos humanos y monstruos, que representaban a losdioses de la naturaleza. Ellos creían más en sí mismos, por eso eran menos creyentes que los orientales. Además su belleza era sobrenatural y el mundo real e ideal.

* El idealismo alcanzó su máxima expresión cuando se levantaron grandes templos en honor a los dioses. Los dioses eran inmortales, más no omnipotentes, porque necesitaban del hombre. Eran más poderosos, jóvenes, bellos, altos,etc., pero tenían los mismos vicios.


* El idealismo estaba basado en la belleza, bondad.

* Los juegos olímpicos eran considerados como fiestas religiosas.

* La arquitectura evolucionó mucho. Llegó a ser perfecta en el siglo VI a.C, pero hasta el siguiente siglo se realizó, debido a las guerras médicas.
Fueron usadosdiferentes tipos de aparejos (isodomos o hiladas, sendodisodomo o hiladas de piedras iguales)

* Los materiales más comunes fueron el mármol, piedra, ladrillo, y en la decoración la terracota.
En las molduras se usaban ornamentaciones diferentes, como el goterón, corazones, perlas y perinolas, grecas, entre otros.

* En la arquitectura había tres órdenes clásicos: el dórico (cuya principalcaracterística es el capitel de moldura, el friso estaba integrado por triglifos, la cornisa y el tímpano y frontón) el jónico, usado para templos pequeños (fuste de gran esbeltez, y sentimiento femenino, el capitel adornado de volutas, el entablamento con un arquitrabe dividido en 3 bandas, el friso es corrido y la cornisa tenía diferentes molduras) y el corintio ( su variante es el capitel; losgriegos no lo usaron mucho, sino los romanos lo usaban para decoraciones).

* En el templo griego, su planta tenía forma de un paralelogramo, y su plataforma estaba dividida en 3 partes: pronao (detrás del peristilo, nao (donde está la estatua del dios) y el opistodoma (lugar de los tesoros)

* En el periodo arcaico se distinguieron el dórico y el jónico.
Los templos dóricos, por ejemploel Peloponeso, la isla de Creta, la isla de Sicilia, etc. La mayoría eran de madera y ladrillo.
Los templos jónicos, por ejemplo los de Neandria, los de Larissa, Lesbos y Delfos.


* Los templos se encontraban en un conjunto religioso llamado Acrópolis. La acrópolis griega más famosa es la de Atenas.


* Cuandolos persas invadieron Grecia en las guerras medicas incendiaron Atenas, y debido a esto, tuvieron que volver a construir la acrópolis. En la parte meridional de ésta estaba el teatro de Dionisos (donde se celebraban las festividades poéticas). Una vía llamada sacra partía desde una plaza, o ágora y llegaba hasta la acrópolis. Para entrar a esta se atraviesan las puertas o propileos. Del ladoizquierdo se celebraban exposiciones de pintura, y en el lado derecho se mostraba esculturas, proyectos y futuras obras. En el centro de los propileos estaba un pórtico de entrada, el cual desembocaba en una plaza, en donde se encontraba la estatua de Atenea Promaco. La punta de la lanza de la diosa, debido al brillo servía a los marineros como faro para desembarcar.

* Dentro de la acrópolis...
tracking img