Arquitectura de hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL SEGURO

Programa Estratégico
1

Contenido
1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación

2

1.- Presentación La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define como Hospital Seguro al “Establecimiento con Servicios de Salud que deben permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad, con lamisma estructura, inmediatamente después de un desastre natural”. En este sentido cabe destacar que se pretende otorgar la atención ininterrumpida, sobre todo a pacientes graves en condiciones criticas. Lo anterior implica que la estructura física de los edificios, líneas vitales, servicios básicos y de manera destacada la organización del personal que brinda atención a la población en esosmomentos, permita mantener en alto nivel de eficiencia los servicios que se brindan frente a situación de desastre. El concepto de Hospital Seguro, no significa que la estructura física garantice su desempeño al 100% después de algún desastre como terremoto, huracán, o explosión entre otros, ya que finalmente puede sufrir daños de consideración, pero después de estos eventos su meta debe ser garantizarel funcionamiento de las áreas criticas del centro hospitalario, para otorgar adecuada atención médica a víctimas de desastres. Sobre la base de lo anterior queda implícito incorporar Políticas Nacionales de Reducción de Riesgos, aplicación de normas y códigos estrictos de construcción en instalaciones hospitalarias que contemplen los mejores niveles de protección a pacientes y personal, destacandolas medidas de prevención, preparativos, mitigación y organización que deben existir y que permitan clasificar a una instalación de atención a la salud como Hospital Seguro.

3

2.- Justificación La Organización de Naciones Unidas llevó a efecto la “Conferencia Mundial sobre Reducción de desastres Naturales“, en Kobe, Japón en enero del 2005, durante la cual se analizó la iniciativapresentada por la Organización Mundial de la Salud con relación al “Hospital Seguro”, se recomendó adoptar la iniciativa previamente aprobada por los Estados Miembros de la OPS a través de la Resolución CD45.R8; interpretando la resolución como una “Política Nacional de Reducción de Riesgos que cada País debe elaborar, priorizando la seguridad estructural de los hospitales que incluye la revisión de lascondiciones actuales y mejoras de reforzamiento que deben efectuarse así como la normatividad en la construcción de nuevos Hospitales”, en tanto que los aspectos no estructurales a revisión contempla los preparativos estratégicos y planes operacionales de corto y largo plazo, que incluya en primer instancia los Hospitales que se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo. Como producto de estaConferencia y con la presencia de representantes de 158 países se firmó el compromiso para desarrollar del 2005 al 2015. México estuvo representado oficialmente por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud e Instituto Mexicano del Seguro Social. La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación General de Protección Civil participacomo organismo rector para el “Programa de Hospital Seguro” en nuestro país y ha solicitado a cada Institución del Sector Salud público y privado, elaborar el diagnóstico de sus Hospitales, iniciando por los que cuentan con mayor capacidad resolutiva y que estén ubicados en zonas de alto riesgo, utilizando para tal efecto la “Cedula de Evaluación de Hospital Seguro” que ha sido diseñada enconjunto con expertos de la Organización Panamericana de la Salud.

4

3.- Objetivo • Contar con establecimientos de salud cuyos servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural. Objetivos específicos: • Aplicar políticas y normas nacionales para Hospital Seguro frente a...
tracking img