Arquitectura de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La arquitectura es el espacio físico que contiene al hombre, su vida e historia. El conjunto de transformaciones y alteraciones de la superficie terrestre cuyo objeto es el de resguardar, proteger y satisfacer las necesidades humanas, es el lugar que constantemente afecta su comportamiento y desarrollo. Su esencia no se basa en la construcción en si, sino más bien en los vacíos yla adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al coexistir con el ser humano.” Es la crónica física de las actividades y aspiraciones humanas. Es nuestro patrimonio cultural” [1]
El ser humano ha considerado de suma importancia establecer desde siempre a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Algunas construcciones han sido protagonistas de acontecimientos quemarcaron la historia, determinando de esta manera su importancia, se han destacado por su grado de complejidad, técnica y uso.
Las construcciones consideradas obras de arte por su forma o estructura sensible primaria, función o de su estética; Aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin era crear espacios consentido donde el hombre podía desarrollar todo tipo de actividades. Estos espacios que poseen “sentido”, un “significado” y una “Utilidad” son los que diferencian a la arquitectura como “arte” de una simple construcción; es importante considerar que una creación idónea del espacio permite al hombre, un desarrollo físico y emocional en su comportamiento. Aunque puede considerarse que la principalactividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas); Sólo muchos siglos después los arquitectos empezaron a inquietarse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y ampliaron su horizonte de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.
Antiguamente, los arquitectos no sólo diseñabanedificios, sino que también diseñaban ciudades, plazas, alamedas, parques y objetos de uso en las edificaciones, como los muebles.
Hoy, los que proyectan y planifican el espacio urbano son los urbanistas, constituyéndose en una especialidad distinta a la arquitectura o la ingeniería civil, la cual se denomina urbanismo, en tanto que a los profesionales que crean muebles y otros objetos, se lesconoce como Diseñadores Industriales. También existen los Diseñadores de interiores, especializados en crear en los espacios interiores de las construcciones un carácter armónico y habitable.
Encontramos infinitas especialidades y condiciones que rodean a la arquitectura, es importante tener en cuenta para la buena construcción los elementos básicos que la constituyen; Según Vitruvio, en el SigloI a.c., dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza/ Solidez (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). Es importante el equilibrio entre estos tres elementos, sin exceder uno a los otros, sin estos no tendría sentido la arquitectura. Se puede decir que la arquitectura es la creación humana que ordena, mejora o destruye nuestra relación con el entorno.También es necesario resaltar que debe haber equilibrio, ética y respeto entre el hombre y el ambiente porque si no existe podemos destruir esta relación y la vida misma. Varias de las preocupaciones de los primeros hombres en sus comienzos fueron: El resguardarse de las bestias, de la naturaleza y de otros hombres.
“El perfecto ajuste a las necesidades simples”.
Dos tendencias marcaron la historia delos hombres en su desarrollo, comportamiento y desempeño con el medio que lo rodeaba; la primera consistía en las construcciones que se basaban en el uso del territorio para la elaboración de rituales mientras que la segunda era arquitectura común, que buscaba acondicionar el espacio con materiales y técnicas, factores que empleaban un lenguaje de interacción social, y los efectos que estos...
tracking img