Arquitectura de la informacion

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
ARQUITECTURA DE LA INFORMACION
El término "Arquitectura de la Información" fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman en 1975, quién la define como: El estudio de la organización de la Información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información.
En el campo de la Web, Louis Rosenfeld y Peter Morvilleofrecen esta definición: El arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información.
Entonces, podemos decir que la Arquitectura de la Información es el conjunto de métodos y herramientas que permiten organizar los contenidos, para ser encontrados y utilizados por los usuarios, de manera simple y directa."Arquitectura de la Información" no solo engloba la actividad de organizar información, sino también el resultado de dicha actividad. La Arquitectura de Información estará cumpliendo sus objetivos cuando un usuario entre por primera vez al sitio y pueda reconocer a quién pertenece el Sitio Web; lo pueda entender en forma rápida y sin esfuerzo y encontrar la información ofrecida fácilmente. Adicionalmenteeso entregará el beneficio de que quienes producen el sitio podrán ubicar la nueva información sin tener que crear nuevas estructuras y al mismo tiempo tendrán la libertad de incorporar nuevas iniciativas al sitio sin tener que partir de cero.
Así entendido, las principales tareas de la Arq. Inf. son:
1. Establecer y clarificar la misión y la visión del sitio web que se trate.
2. Definir laaudiencia.
3. Determinar el contenido informativo y las funcionalidades técnicas que debe contener y ofrecer el sitio web que se trate.
3. Definir la estructura del sitio.
4. Definir los sistemas de Navegación. Determinar la forma y los medios mediante los cuales los usuarios encontrarán y accederán a la información contenida en el web.
5. Definir el Diseño visual.
6. Establecer los medios y víaspara permitir el crecimiento y desarrollo futuro del web que se trate. Rediseñar un web es caro: a medio plazo es mejor diseñar bien.

USABILIDAD
El término “usabilidad” describe la facilidad de algo para ser usado. Aplicado a la web, se entiende como una medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Por lo mismo, se puede decir que laUsabilidad mide la relación entre las herramientas y sus usuarios. Por lo tanto, para que una herramienta sea efectiva en estos términos, debe permitir a los usuarios cumplir sus tareas en la mejor forma posible.
La experiencia de usuario es fundamental para el éxito de un sitio, en ella intervienen diferentes factores, pero lo crucial es la impresión que permanece en ellos, la que es muy difícilde leer, incluso para los mismos usuarios. Puede que un servicio sea fácil de usar (usabilidad), pero no va a ser utilizado si no existe un buen motivo para ello (utilidad).

UTILIDAD
¿Voy a querer usarlo?
• Estrategia
de producto
• Entrega de
beneficios al usuario

USABILIDAD
¿Voy a poder usarlo?
• Diseño de interacción
• Arquitectura de laInformación
• Diseño de Interfaz • Flujo de transacciones
• Navegación y Jerarquía
• Lenguaje Visual

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN
Una vez que se ha hecho el trabajo de identificación de contenidos se debe avanzar hacia las definiciones relacionadas con la forma que tendrá el sitio que se está desarrollando. Ello implicará trabajar en tres áreas concretas: la estructura del sitio, el árbol de contenidosy los sistemas de navegación que se ofrecerá a los usuarios para que avancen a través de sus contenidos.

Creación de la Estructura
Se refiere al proceso de crear un árbol de contenido en el que se muestre de manera práctica cuántas secciones tendrá el sitio en desarrollo y cuántos niveles habrá dentro de cada uno.
Es el proceso de identificar la forma que tendrá el Sitio Web que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de la Informacion
  • La arquitectura de la información
  • Arquitectura de Información
  • arquitectura de informacion
  • Arquitectura De La Información
  • Arquitectura de la informacion
  • Arquitectura de tecnologias de informacion
  • Arquitectura de un sistema de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS