arquitectura de las computadora

Páginas: 39 (9543 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
I) ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabajainternamente y accede a las direcciones de memoria.

También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.

El concepto de arquitectura en el entorno informático proporciona una descripción de la construcción y distribución física de los componentes de la computadora.
Laarquitectura de una computadora explica la situación de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informático, con una determinada configuración, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar.




Los términos Unidad = Dispositivo = Componente = Periférico de una computadora son equivalentes, por lo que se pueden usar indistintamente.

Unidad deEntrada: Esta constituida por todos los componentes de una computadora, que se utilizan para la entrada de datos, en el ciclo ampliado del procesamiento de datos.

Unidad de Salida: Esta constituida por todos los componentes de una computadora, que se utilizan para la salida de la información, en el ciclo ampliado del procesamiento de datos.

Unidad de Almacenamiento: Esta constituida portodos los componentes de una computadora, que se utilizan para el almacenamiento permanente de los datos, en el ciclo ampliado del procesamiento de datos.

Unidad Central de Procesamiento: Esta constituida por todos los componentes de una computadora, cuyas funciones son convertir o procesar los datos, para obtener la información, así como controlar todas las acciones necesarias, de los demáscomponentes de la computadora, durante el ciclo del procesamiento.

La Unidad Central de Procesamiento, también se conoce como CPU (por sus siglas en ingles: Central Proccesing Unit)

La unidad central de proceso se compone de:

• Una Unidad de Control que manejará los diferentes componentes del sistema informático así como los datos a utilizar en los diferentes procesos.
• Una UnidadAritmético-Lógica que realizará las diferentes operaciones de cálculo en las que la computadora basa su funcionamiento.
• Unos Registros del Sistema que sirven como área de trabajo interna a la unidad central de proceso.

La unidad central de proceso se conecta a una serie de memorias que le sirven como soporte para el manejo de los datos y programas que se han de utilizar mientras se encuentre operativa.Las diferentes memorias del sistema informático (Random Access Memory o RAM y Read Only Memory o ROM) son componentes fundamentales de la computadora ya que van a ser, en el caso de la RAM, el área de trabajo donde el microprocesador va a realizar las diferentes operaciones en que se van a descomponer los procesos solicitados por el usuario, mientras que la ROM va a servir para ayudar a lacomputadora a realizar las diferentes operaciones de arranque del sistema informático previas a que el sistema operativo tome el control de las diferentes tareas a realizar.
La unidad central de proceso y las memorias se conectan entre ellas por medio del bus. El bus es un enlace de comunicaciones que conecta todos los componentes que configuran el sistema informático y permite la transferencia deinformación entre ellos. Esta información se compone de datos y órdenes de comandos para manipular los datos. Existen varias tecnologías de diseño y construcción de buses entre las que se pueden distinguir las arquitecturas ISA, EISA y MCA que se verán más adelante.














Unidad Central del Sistema
La Unidad Central del Sistema (System Unit en inglés) es el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS