Arquitectura De Los Agustinos

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Del plateresco, al gótico, el mudéjar y el tequitqui, son los estilos que amalgamaron los agustinos en la Nueva España, dejando hermosos conventos.
San Agustín poco después de su ordenación sacerdotal, fundó un monasterio en el año 388. Posteriormente entre los años 412 a 430 escribió la regla, Ad servos dei, para seguir la vida contemplativa y activa en común, teniendo como eje la amistad. Laregla sigue vigente en varias órdenes religiosas, como los dominicos. En el siglo V se establecieron formalmente los ermitaños y posteriormente los canónigos negros, llamados así por el color de su vestuario.
El carisma de los agustinos es la amistad, la fraternidad en la vida común para encontrar a Dios. Su advocación mariana más promovida en sus iglesias es La Asunción. El escudo agustino es uncorazón con tres flechas y sombrero cardenalicio. En 1256 los ermitaños se convirtieron en orden mendicante.
El inicio de los agustinos en México
El 7 de junio de 1533 llegaron a la ciudad de México siete ermitaños de san Agustín encabezados por fray Francisco de la Cruz, venían de las provincias de Castilla y Andalucía. La primera iglesia que tuvieron fue la de Ocuituco donada por fray Juan deZumárraga, este templo se caracteriza por su fuente de los leones al cual llevaba agua por una cañería oculta. La iglesia de Ocuituco y la de Yecapixtla son patrimonio cultural de la humanidad.

Leer más en Suite101: Arquitectura agustina en México, guía turística | Suite101.net http://suite101.net/article/arquitectura-agustina-en-mexico-guia-turistica-a52233#ixzz2BONsoRqF

AGUSTINO, NA: adj.Aplicase al religioso o a la religiosa de la orden de San Agustín. U. t. s.
- AGUSTINOS (ORDEN DE LOS): Historia eclesiástica. Convertido San Agustín al catolicismo, el año de 387, se retiró con algunos amigos para hacer vida solitaria en el territorio de Tagaste, no lejos de Hipona. Su amigo Simpliciano le dio una túnica ceñida con una correa que adoptó por hábito. El obispo de Hipona Valerio,que deseaba tenerle a su lado y por sucesor, formó empeño en conferirle las sagradas órdenes, y aclamándole con empeño el pueblo congregado en la iglesia, hubo de acceder a tan pía y cariñosa violencia, frecuente en aquellos tiempos. San Posidio, su biógrafo, dice que fundó un monasterio en la Iglesia para vivir con recogimiento: Monasterium intra ecclesiam mox instituit. Supónese que elmonasterio estaría en paraje contiguo a la iglesia catedral; aunque no todos han interpretado la frase del mismo modo, dando lugar a que unos creyeran que formó algún cabildo al estilo monástico, y otros por el contrario que era monasterio, o mejor dicho convento, en el rigor de esta palabra. Sobre el color y hechura de la túnica han disputado también, sosteniendo unos que era blanca y otros que era negra.Ello es que los dominicos, trinitarios, mercenarios, jerónimos y los mismos agustinos calzados, adoptaron en el siglo XIII y después la túnica blanca, aunque usaran la capa negra. Los mismos cabildos agustinianos en la época de su austeridad y esplendor vestían así. A la época de su muerte florecían seminarios clericales y monasterios de ambos sexos por él fundados y regidos. Los vándalos,devastando el África a sangre y fuego, destruyeron muchos de ellos. Huyendo de aquéllos, y para conservar su instituto, vino a España San Donato con setenta monjes, trayendo consigo muchos libros que pudo salvar. Se ha conjeturado que serían agustinos; pero no consta y faltan pruebas. En tierra de Valencia fundó el monasterio servitano ayudándole a ello una piadosa señora, llamada Mimicia. Donato habíasido discípulo de un ermitaño; mas al venir a España con setenta monjes ya no profesaba vida eremítica, sino la cenobítica, o de comunidad.
La regla de San Agustín se extendió por Europa. En Francia se supone extendida por San Hilario; en Alemania por San Severino; en Irlanda por San Patricio.
Las invasiones de los musulmanes, normandos y otros bárbaros y piratas, las guerras feudales y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura agustin landa
  • Arquitectura agustina
  • Agustina
  • AGUSTINA
  • Agustin
  • agustina
  • Agustin
  • Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS