Arquitectura De Los Microprocesadores

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

El microprocesador es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Es el encargado de ejecutarlos programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario.

Desde el punto de vista lógico, singular y funcional, el microprocesador está compuesto básicamente por: varios registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica, y dependiendo del procesador, puede contener una unidad de coma flotante.

Arquitectura de los Procesadores

Arquitectura Harvard
Hemos vistoque la realización de una máquina electrónica se lleva a cabo por medio de una Unidad Central de Procesamiento (CPU) y dos memorias que almacenan por separado las instrucciones y los datos tanto de entrada como de salida. Esta configuración de dispositivos se conoce como “Arquitectura Harvard”, término que procede del primer computador digital automático electromecánico el “Harvard Mark I”(1944) diseñado conjuntamente por IBM y la universidad de Harvard.

Obsérvese las direcciones de las flechas, se refieren al bus de datos. En caso de la memoria de instrucciones indica una memoria de solo lectura y en caso de la memoria de datos una memoria de lectura-escritura.

Arquitectura Von Neumann
A finales de los años 40, un matemático, John Von Neumann, revoluciono el mundo de lacomputación cuando publico una nueva arquitectura conocida desde entonces con el nombre de “Arquitectura de Von Neumann”. En esta arquitectura tanto las instrucciones como los datos comparten una misma memoria.

Obsérvese la dirección de la flecha, se refiere al bus de dato y nos indica que la memoria es de lectura-escritura. En esta arquitectura las instrucciones no se diferencian de los datos, ambosson números, todo depende del uso que se le asigne.

Puertos
Se ha dicho que en las memorias se almacenan números con los que trabaja la Unidad Centran de Procesamiento, bien sea considerándolos como instrucciones o datos. Además los números son almacenados en la memoria en forma binaria (1 y 0). Ahora en nuestro mundo real un procesador no serviría de nada si no pudiera accionar motores, relés,mostrar el contenido de las memorias en un dispositivo de visualización, recibir comandos de un teclado, etc. Por ello al concepto de memoria hay que agregar el concepto de puerto.

Un puerto es un conjunto de conexiones desde las que el procesador puede tomar señales digitales y a las que el procesador puede suministrar señales digitales.

Desde el punto de vista de la CPU estos puertosson considerados como si fueran posiciones de memoria desde las cuales toma o ponen datos. Si un puerto saca datos al exterior se dice que es un puerto de salida (output) y si toma datos del exterior se dice que es un puerto de entrada (input). Generalmente se les conoce como puertos I/O.

Microcontroladores
Un microprocesador solo dispone de la Unidad Central de Procesamiento y de los circuitospara manejar la memoria, por ello debe ser acompañado por otros integrados talles como memorias y puertos. El avance de la tecnología permitió incluir en un mismo integrado no solo la CPU sino también sierta cantidad de memoria y puertos, con ello nace un nuevo dispositivo: El microcontrolador.

Núcleos CISC y RISC

Veamos primero cual es el significado de los términos CISC y RISC:
*CISC (complex instruction set computer) Computadoras con un conjunto de instrucciones complejo.
* RISC (reduced instruction set computer) Computadoras con un conjunto de instrucciones reducido.
Los atributos complejo y reducido describen las diferencias entre los dos modelos de arquitectura para microprocesadores solo de forma superficial. Se requiere de muchas otras características esenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES
  • Taller: Arquitectura Del Microprocesador 8086
  • Arquitectura de un microprocesador y un microcontrolador
  • Arquitectura de Microprocesadores
  • Microprocesadores, Su Arquitectura y Las Diferencias Entre X86 y X64
  • Arquitectura De Un Microprocesador
  • Arquitecturas de los microprocesadores
  • Arquitecturas De Los Microprocesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS