Arquitectura de méxico siglo xvi- xviiicatedral metropolitanta de la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicada en la Plaza de la Constitución, la Catedral de la Ciudad de México es un icono muy importante dentro del arte hispanoamericano, ademas de ser por su puesto un recinto católico y una gran obra arquitectónica, su construccion se inicio en el siglo XVI y continuó hasta el siglo XVIII. Esta considerada como una de las mas bellos conjuntos religiosos de América.
En la Catedral de la Ciudadde México se pueden apreciar elementos de carácter renacentistas, barrocos y neoclásicos, que se conjugan, dando como resultado esta obra arquitectonica de alto contenido cultural.
La edificación de la Catedral corrió a cargo de diferentes arquitectos y por ello vemos y apreciamos una mezcla de estilos: gótico, barroco, churrigueresco y neoclásico. La construcción de la catedral se atribuye aClaudio de Arcienega y a Juan Miguel de Agüero. En el siglo XVI se iniciaron los trabajos de cimentación, mientras que el resto de la edificación se fue formando a lo largo de tres centurias.
En la fachada principal se alcanza a apreciar dos campanarios, uno de cada lado, los contrafuertes son de base cuadrada rematados con enormes roleos. Los roleos son elementos decorativos de carácter vegetal conforma de espiral o voluta, esto es uno de los elementos de carácter barroco que encontramos en la fachada de la Catedral.

TIPOS DE ROLEOS



Los artistas del Barroco quisieron impresionar al espectador con obras de arte: se dirigieron a los sentidos y a la imaginación. La ilusión de enormes espacios, las proposiciones colosales y la grandiosidad, como lo es lacatedral metropolitana, sumados a los materiales empleados (piedra, mármol, pintura, oro y estuco), produjeron la sensación buscada. Expresividad y movimiento.
La portada principal de la Catedral está formada por dos cuerpos, en el primero se ubica el acceso con cerramiento de medio punto, jambas lisas y dos columnas de base cuadrada y fuste estriado y capitel dórico, que muestran nichos conesculturas de Santos.



En el segundo cuerpo, encontramos dos columnas con fuste recto y capitel jónico y nichos con esculturas. Cuenta también con una cornisa corrida separa ó divide los cuerpos del remate, uno es un medallón que en el centro está adornado por guirnaldas de manera orlada, y del otro lado se aprecia un escudo sostenido por un águila. Las principales columnas utilizadas en elbarroco son de carácter churrigueresco, estípite y salomónico. En estas se utilizan elementos vegetales, fustes estriados, triostilos, roleos, figuras de querubines, etc.




En la parte derecha de la fachada podemos observar la fachada llena de detalles barrocos, aquí desaparece el austerísmo y comienza a darle sentido a la iglesia. Esta fachada es totalmentebarroca, nos da la sensación de movimiento pero en realidad se encuentra totalmente estática.
Los materiales principales que se utilizan en la catedral metropolitana son la piedra y la madera, materiales orgánicos y minerales. Las puertas están hechas de madera, y la catedral entera está hecha de piedra. El barroco precisamente se caracteriza por la diversidad de sus formas.



No esposible una clasificación del barroco, ya sea por su tipología o esquemas determinados, pues y un creador ejercicio de la libertad para la composición de éstas; lo que en México y otros territorios de la Nueva España-
En el exterior el edificio se hace fachada y se concibe con el fin de incrementar la belleza de la calle o de la plaza. La decoración de estas fachadas se distribuye siguiendo un ritmoque se acentúa y concentra en el centro, así como los elementos salientes respecto al muro (pilares, columnas, frontones etc.) que también son reagrupados en el centro que domina sobre los lados.


El Altar del Perdón presenta un espléndido retablo dorado construido en el siglo XVII, con columnas estípites, el remate es semicircular y en los dos primeros cuerpos se exhiben medallones con...
tracking img