Arquitectura de manuel tolsá

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Manuel Tolsá
Manuel Tolsá (1757-1816) fue un arquitecto español formado como escultor en Valencia y Madrid, que desarrolló en México sus obras más destacadas, enmarcada dentro del estilo neoclásico.
A su llegada a Veracruz (México) es nombrado en 1791 director de escultura de la Academia de San Carlos. Recibió el encargo de terminar las obras de la catedral de México tras la muerte delanterior responsable, el mexicano Ortiz de Castro. Se encargó del remate del cuerpo central de la fachada. La Catedral de México es uno de los edificios más importante de la Nueva España. Se construyó entre los siglos XVII, XVIII y parte del XIX. Cuando Tolsá llegó a México las obras de la Catedral se encontraban en su fase final a las órdenes del arquitecto Damián Ortiz de Castro. Había terminado lasoriginales y bien proporcionadas torres, el tambor de la cúpula y diversas obras interiores. Tolsá recibió el encargo de rematar la Catedral en 1793, después de la muerte de Ortiz, y trabajó en ella hasta 1813. Demostró aquí su enorme poder de observación y su comprensión espacial, puesto que el cuerpo es macizo, y sería pesado a no ser por la gran anchura de la iglesia. Para darle unidad colocósobre la fachada principal un enorme volumen que alcanza la altura del arranque de las torres, y para quitarle rigidez la coronó con las tres estatuas de las virtudes teologales, de gran tamaño y en perfecta proporción con el conjunto, dada la gran altura del cubo del reloj. El tambor y cúpula proyectados por Ortiz de Castro eran correctos, pero al construir el cubo que contiene el reloj lacúpula quedaría escondida y obscurecida. Tolsá se dio cuenta de que era necesario darle mayor relevancia, y para ello le adosó medias pilastras de piedra y encuadró las ventanas con columnas jónicas que remató con frontones muy resaltados.
CUPULA
de la cúpula del crucero, una cubrición muy rebajada con linterna sobre tambor con grandes huecos rematados por frontones curvos. El tambor es octogonal yse desplanta sobre una estructura cúbica cuyos ángulos ostentan balaustradas y corresponden a la parte exterior de las pechinas. El tambor es una estructura sostenida por pilastras jónicas, dos a cada extremidad de los lados del octágono que lo forma, y al centro se ven columnas del mismo orden, pero con los fustes lisos, que forman las ventanas de la cúpula. Sobre los capiteles jónicos depilastras y columnas corre un entablamiento cuyo friso se realza en el cerramiento de cada ventana para soportar un frontón curvilíneo rematado por cartelas con escudos pontificios.
MINERIA
La obra maestra de Tolsá es la Escuela de Minería (México, 1797-1813), un edificio de tres plantas, fachada de trazas clásicas con frontón triangular de remate del cuerpo de acceso, patio donde se combinan pilarescon dobles columnas jónicas y una interesante escalera principal.
El Real Seminario de Minas decidió en 1793 la construcción de una nueva sede y encargó los planos en 1797 a Tolsá. Este realizó los planos en dos meses, comenzándose inmediatamente las obras que concluirían en 1813. El Palacio de Minería es una expresión de la arquitectura neoclásica, resaltando en él, la elegancia de las formas yla justeza de la proporción. Tolsá supo aprovechar su gran experiencia como arquitecto, logrando una bella armonía de luces y espacios en donde se conjugaba la funcionalidad y los elementos arquitectónicos monumentales. En suma, el Palacio de Minería reúne las tendencias predominantes de la arquitectura española de la época.
CASA DE LOS MARQUESES
Se construyó por encargo de doña María JosefaPinillos y Gómez para regalarla a su segundo hijo, al cual le había comprado el título de Conde de Buenavista; de ahí que se le llame "Palacio del Conde de Buenavista", pero el joven conde murió antes de que la construcción se terminara. La obra mantiene el ritmo de ventanas y puertas, con un eje de simetría, que posee las mismas dimensiones a uno y otro lado del eje, que coincide con la puerta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Manuel Tolsa (Arquitectura)
  • Manuel Tolsa
  • manuel tolsa
  • Manuel Tolsa
  • MANUEL TOLSA
  • historia de la plaza manuel tolsá
  • Características de la escultura y biografía de manuel tolsa
  • caballito de tolsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS