arquitectura de maxilares

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
ARQUITECTURA DE LOS MAXILARES



Los maxilares, superior e inferior, se encuentran ubicados en el tercio medio e inferior de la cara respectivamente, ambos tienen una posición especial dentro del macizo facial, esta posición les permite la articulación con otros huesos e incluso el movimiento al cumplir con ciertas funciones como la masticación.
El tercio inferior de la cara estáconstituido por un solo hueso, la mandíbula, pieza de gran densidad, en el que la presencia del conducto dentario inferior.
Delimitado por una gruesa cortical no alcanza a producir una zona de debilidad en su estructura.
Las líneas o zonas débiles de la mandíbula son: cuello del cóndilo, ángulo mandibular, sínfisis mentoneana, base de la apófisis coronoides.
Mientras el tercio medio, formado por unconjunto de huesos que se nuclean alrededor de ambos maxilares superiores. Todos ellos participan de una característica general: poseen paredes y corticales de pequeño espesor, en algunos casos verdaderos papiráceas. Por otra parte este conglomerado óseo admite en su interior la existencia de amplias cavidades, tales como los senos maxilares, en tanto que contribuyen a la formación de otras, comolas fosas nasales y orbitarias. Pero esta aparente debilidad está compensada por el hecho de que todos ellos se relacionan entre sí y con los huesos de los sectores anterior y medio de la base del cráneo (frontal, etmoides, esfenoides y temporal), por sólidas articulaciones del tipo sinartrosis.
Los espesamientos de corticales y la disposición trabecular, en forma de condensación y orientación,constituyen verdaderas líneas de refuerzo, denominadas por Siepel, “sistemas trayectoriales”.
De acuerdo con la posición que adoptan en el hueso, se distinguen en pilares o columnas, cuando son verticales y vigas o arcos, cuando son horizontales.
MAXILAR SUPERIOR









COLUMNAS O PILARES MAXILARES:

• Pilar Frontonasal.:
De la que forma parte el pilar canino; relaciona el arcoalveolar con la apófisis orbitaria interna del frontal y pasa por el alvéolo del canino, dejando hacia dentro y adelante la fosa nasal y hacia afuera y atrás el seno maxilar, para terminar recorriendo la apófisis ascendente del maxilar superior y la apófisis orbitaria interna del frontal. Huesos: Maxilar (cara ant.) y Frontal

• Pilar Cigomático:
Vincula el Arco Alveolar con Apófisisorbitaria externa del Frontal; recorre la cresta cigomato alveolar para proseguir a través del cuerpo y del ángulo superior u orbitario del malar y de ahí termina en apófisis orbitaria externa del frontal. Nace a la altura del 2do premolar y el 1er molar. Huesos: Maxilar (arco alveolar), Frontal y Malar.

• Pilar Pterigoídeo o Pterigopalatina:
Comprende el macizo formado por la apófisis pterigoidesdel esfenoides y la lámina vertical del palatino, hueso que contribuye también con su apófisis piramidal que se aloja entre las dos alas de la pterigoides. Hacia abajo están soldados a la porción más inferior de la tuberosidad del maxilar superior, donde se delimita el surco hamular. Nace hacia distal del 3er molar y llega a base de cráneo por pterigoides por el ángulo de las caras internas del alaext. e int. Huesos: Esfenoides (apof. Pterigoides), Palatino (apof. Piramidal) y Maxilar (a nivel de la tuberosidad, distal del 3er molar).

• Pilar Vomeriano:
Está representada por el hueso Vómer, que se ubica entre la base del cráneo, cara inferior del cuerpo del esfenoides y el piso de Fosa nasal, es decir la pared ósea que se corresponda hacia abajo con el techo de la bóveda palatina.Todos estos pilares o columnas se hallan unidos por arcos o vigas.

ARCOS MAXILARES:

• Arco Supra e Infraorbitario:
Ambos conectan a los pilares canino y cigomático, por encima y por debajo de la cavidad orbitaria. El supraorbitario está formado exclusivamente por el frontal; mientras que el infraorbitario por el maxilar superior y el malar.

• Arco Supra e Infranasal:
Formados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de maxilares
  • Arquitectura De Maxilares
  • Maxilares
  • Arquitectura y topografía alveolo-dentaria arquitectura de los maxilares
  • Nervios Maxilares
  • Quistes de los maxilares
  • Incisivos Maxilares
  • Defectos maxilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS