Arquitectura De Mediados De Siglo Xx

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ARQUITECTURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX

EL MOVIMIENTO MODERNO

EL SUEÑO AMERICANO Y ESPIRITU ESTADOUNIDENSE

Las transformaciones del Mundo contemporáneo obligaron a los arquitectos aenfrentarse a las nuevas necesidades derivadas de la industrialización y del crecimiento urbano. Tenían dos opciones principales, o mantener los modelos del pasado, o romper radicalmente con la tradición. Enel siglo XIX la respuesta casi unánime fue la primera a través de los estilos historicistas. En el XX, en el contexto de las Vanguardias, se impuso la segunda opción, que algunos historiadores del artedenominan Movimiento moderno, otros Arquitectura funcional y algunos Estilo internacional. Fue una tendencia compleja, poco unitaria, que comenzó a principios de siglo, alcanzó su cenit a partir delos años 20 y cerró su etapa más creadora con la Segunda Guerra Mundial.

Las ideas de Sullivan y Wright, si bien muy distintas entre sí, llegaron a dominar la arquitectura de Estados Unidos. Algunasfueron adaptadas por un grupo de europeos que emigraron a Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial, y quienes más tarde conformaron otro movimiento sobresaliente en la arquitectura. Entreellos estaban Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) y Walter Gropius (1883-1969), ambos ex directores de la famosa escuela alemana de diseño Bauhaus. Su obra, conocida como el Estilo Internacional, dabaenfasis a la tecnología de la máquina, a la forma geométrica, y a los materiales. Algunos críticos han bautizado a los edificios basados en sus ideas como "cajas de cristal", pero otros los juzgancomo monumentos a la vida corporativa. 

Entre los antecedentes del Movimiento moderno hay que destacar: La arquitectura utilitarista de la Escuela de Chicago. El Modernismo, que puso las premisas dellenguaje de la nueva arquitectura del siglo XX. Adolf Loos, arquitecto formado en la Sezession vienesa, está considerado como el padre del Movimiento Moderno, por sus obras de volúmenes simples y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura de mediados del siglo xx
  • La arquitectura a mediados del siglo xx
  • Teoria de la arquitectura siglo xx
  • Arquitectura del siglo xx
  • arquitectura del siglo xx de guatemala
  • El Organismos Arquitectura Siglo Xx
  • Arquitectura siglo XX
  • ArquitectUra Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS