Arquitectura de mies van der rohe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sus inicios como arquitecto Mies Van der Rohe tenía claro que la labor de la arquitectura no era inventar formas. El intentaba comprender en qué consistía esa labor. Le preguntó a Peter Behrens (que por aquel entonces era su mentor) pero tampoco supo darle una respuesta. Otros decían “lo que construimos es arquitectura”, evidentemente esa respuesta no les dejó satisfechos; pero se dieroncuenta de que la arquitectura era una cuestión relativa a la verdad y se alegraron al encontrar una definición formulada por santo Tomás de Aquino que decía que “la verdad es la significación de los hechos”.
El arquitecto holandés Berlage fue serio inspirador de Mies al igual que la escuela prusiana del Neoclasicismo.
Berlage no aceptaba nada que fuese falso, y fue él quien dijo que no debíaconstruirse nada que no estuviera claramente estructurado. Y Berlage hacía precisamente eso. Esto se puede apreciar en su famoso edificio de La Bolsa de Amsterdan que parece medieval sin ser medieval simplemente porque ultilizaba el ladrillo como la gente medieval. Este edificio dejo marca en Mies y la idea de una construcción clara fue uno de los fundamentos que definieron su arquitectura.
En inglésa toda construcción se llama structure, pero él a una casucha le llamaba casucha, por estructura entendía una idea filosófica. Para él la estructura era el todo, hasta el más mínimo detalle, con las mismas ideas, es decir no dejaba espacio para el azar, todo había de estar planificado a priori.
De la escuela Neoclásica prusiana, su referente fue Karl Friedrich Schinkel (pintor y arquitecto dela Familia Real), del cual llegó a ser heredero directo; a parte de su filiación neoclásica, compartía la idea de Baukunst ‘arquitectura’ no solo como un ideal de elegancia técnica, sino también como un concepto filosófico. La Bauakademie (Escuela de Arquitectura) de Schinkel en Berlín, revestida de ladrillo y con apariencia de almacén fue comparada por Mies con la construcción estructurada de laBolsa de Amsterdam de Berlage.
En 1908 Mies entró en el despacho de arquitectura de Peter Berhrens, que por entonces estaba empezando a desarrollar un estilo propio para la compañía eléctrica AEG, que abarcó desde el grafismo a las naves industriales pasado por el diseño de productos, lo que supone el nacimiento de la imagen corporativa como concepto unificador del todo. Behrens aplicó a estedesafío su innata capacidad gráfica y su experiencia como precoz diseñador del Jugenstil (movimiento alemán equivalente al Art Nouveau francés o al Modernisme catalán).
En 1911 Mies abandonó el despacho de Behrens y abrió su propio estudio.
La derrota y el hundimiento del imperio militar e industrial alemán al final de la I Guerra Mundial dejaron el país sumido en un estado de confusión económicay política, esto produjo en los arquitectos alemanes que lucharon en la guerra unas perspectivas utópicas y unos ideales socialistas románticos, por lo que a pesar de las fuertes convicciones racionalistas de Mies comenzó a construir una arquitectura mas expresionista en consonancia con la arquitectura radical del Novembergruppe, el cual dirigió en 1919. Un ejemplo claro de esa primera etapa‘expresionista’ en la carrera de Mies constituye el rascacielos de vidrio facetado para oficinas en la Friedrichstrasse -1921-, en el cual el resultado alcanzado para el perímetro de la planta está determinado por los reflejos producidos por el impacto de la luz en los distintos paños de vidrio angulados entre sí.
En 1923 empezó el denominado periodo ‘G’ de Mies (con su publicación en el primer númerode la revista G. En ésta época a diferencia de sus inclinaciones expresionistas de la época anterior éste se declaró contrario al formalismo y a la especulación estética, en clara alusión a Hegel Mies escribió : ‘la arquitectura es la voluntad de la época expresada espacialmente. Viva. Cambiante. Nueva’. Defendió una arquitectura de ‘piel y huesos’ evocadora de la propuesta Dom-Ino de Le...
tracking img