Arquitectura de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO EN PAPEL

Arquitectura de papel
________________________________________
La Arquitectura de Papel es la creación de diseños originales utilizando como base estructuras laminares plegadas, cortadas, pegadas, ensambladas. Parece origami, (papiroflexia en español), pero la arquitectura de papel pretende ser mucho mas. En todo caso la arquitectura depapel contiene a la papiroflexia u origami (papel doblado), quirgami (papel cortado), maquigami (doblado y cortado de papel con finalididades pedagógicas), corriente peruana de reciente creación). Algo equiparable en ingles es el término de Origamic Architecture (Arquitectura Origámica, por sus siglas en inglés AO), pero se consideran grandes ventajas y diferencias a la utilización del términoARQUITECTURA DE PAPEL (en adelante AP), entre otras cosas por su proximidad al arte, antes que a la artesanía, habrá que diferenciarla de la ingeniería de papel, que se abocaría solo de cuestiones técnicas. La arquitectura origámica realiza principalmente maquetas de arquitectura, de edificaciones. Este conjunto de técnicas es creación de Masahiro Chatani, quien comenzó a difundirlo en los añosochenta. Uno de los objetivos de esta página es la de proponer una taxonomía de las creaciones de papel, para clasificar las diferentes tipologías de esctructuras laminares.

Encontramos un buen ejemplo de la arquitectura de papel clásica (basada en el trabajo de Masahiro Chatani), de escaleras de nubes, tiene además dos posiciones, nubes de día, nubes de noche. Escaleras al infinito, al paraíso.• S.A.R.A. = Sistema Autónomo de Redes Armables.
El sistema SARA presenta audaces formas creadas a partir de un elegante módulo con un trazo sencillísimo.


• SLICEFORMS
Si lo traducimos literalmente sería rebanadas, en contexto como formas planas que se enlazan, para lograr tridimensiones geométricas. Es posible que no lo podamos imaginar, pero sipensamos en la estructura que tiene el envase en que vienen las esferas de navidad, el resultado mental es acertado. Cuando exploramos las posibilidades formales y visurales de tal sencillez compositiva y tan preclaro acercamiento al arte nos podemos maravillar e intentar diseñar ya sea una aplicación o un motivo totalmente artístico.http://l3d.cs.colorado.edu/~ctg/Sliceforms.html

Una posibilidadmás es que tales formas pueden plegarse como pop up y ser parte de construcciones arquitectónicas, o funcionar como elementos de diseño aplicados o simplemente arte.



Esculturas en papel de Gail Barlow.

• MÓDULOS SONOBÉ
El módulo sonobé se dan a conocer por Mitsunobu Sonobé, sin que por ello se dé por hecho que es el autor del mismo. La gran capacidad del módulo esimpresionante, ya que es capaz de generar piezas simples (como un cubo), hasta piezas regulares e irregulares de gran complejidad y belleza. Estructuralmente es simple, y conociendo los ensambles básicos, genera una gran diversión y creatividad al jugar con los módulos.
Su trazo es a partir de una hoja cuadrada.
Es poco lo que se conoce de la historia del módulo pero se remonta a finales de los años sesenta(1969) en donde aparece la creación de una caja con seis piezas con los módulos, al pie de la imagen dice: modelo terminado por Mitsunobu Sonobé, Esto implica, pero no afirma que sea el autor del módulo. http://www.origamimodular.com.ar/notas2.htm#SONOBE


La primera imagen es de la Exposición en la Universidad ETAC, Nodo Coacalco. Los modelos tridimensionales creados a partirde los sonobé estuvieron a cargo de los estudiantes de Diseño Gráfico de la cátedra de dibujo del Arq. Oscar Domínguez.. Las siguientes imágenes son de la Exposición de Arquitectura y Diseño de la UNITEC, campus Sur, en Iztapalapa. Los modelos fueron armados por los estudiantes del Profesor José Erasto, en colaboración con el profesor Domínguez.


• CALEIDOCICLOS
El término es dado a...
tracking img