Arquitectura de resguardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Factores que influyen en la percepción de resguardo en una vivienda

Subtitulo: Proyecto Nautilus y Glass House

Resumen

Partiendo por el estudio de un caso particular, la ciudad prohibida se desprende un concepto predominante en la obra, resguardo. Entendiendo el origen de este concepto se distinguen algunos casos en la historia que muestran algunos de los factores influyentesen la percepción de este en una vivienda. Que con el paso del tiempo se fueron sumando los materiales como otro factor incidente en la concepción de protección en una vivienda. Un material particularmente complejo de utilizar en una vivienda para proporciona calidez, y condiciones acogedoras, es el vidrio, que se analiza con dos casos de estudio proyecto Nautilus y Glass house.Fernanda.p.canessa@gmail.com
Carolinapia.o@gmail.com

Palabras claves

Vivienda
Resguardo
Materialidad
Contexto espacial
Vidrio

Introducción

La percepción que las personas puedan experimentar en una vivienda esta determinada por diversos factores como lo son las dimensiones; la materialidad, es decir, textura, color, olor, grado de opacicidad y transparencia, y contexto espacial.
El objetivoprincipal de una vivienda es proporcionar resguardo a sus habitantes por lo que esta debería respetar condiciones físico ambientales para lograrlo.

A través de una investigación de “El palacio de la eterna tranquilidad” obra que se encuentra dentro de la ciudad prohibida, Beijín. Se identifica un concepto que es predominante en la obra.

Para acceder al palacio se deben traspasar numerosas capas;primero un foso, un muro de diez metros de altura, que rodea la ciudad.
Luego se camina por una enorme avenida ceremonial, pasando por tres monumentales puertas, para poder recién acceder al complejo palaciego. Este se encuentra dividido en dos sectores la corte exterior y la corte interior; lo cual complejiza aun más el acceso. Siendo la corte interior el sector residencial del complejo,encontramos donde habitaba el emperador, El Palacio de la Eterna Tranquilidad.

Teniendo presente todas estas condiciones, se puede decir que el concepto predominante es “resguardo”, ya que el objetivo fundamental era proteger al emperador y su familia.


(1) Ciudad prohibida, Beijín, China

¿Porque la dimensión de una vivienda puede ser una factor influyente en la percepción de resguardo?Remontándonos al origen de este concepto, se puede decir que el ser humano por instinto natural siempre ha buscado protección, esto se explica por haber estado 9 meses dentro del vientre materno, es decir, antes de haber tenido cualquier noción del mundo, ya estaba en él, el sentido de resguardo.
Estando ya en el mundo, expuesto a las adversidades de la naturaleza, el hombre necesita reproducirel vientre de la madre, por lo que busca cobijo en lugares de dimensiones reducidas y ocultos.

Dando un salto en la historia S. XIV. Aparerecen las ciudades feudales, las cuales eran ciudades amuralladas, que otorgaban protección a las personas, las que se sentían mas seguridad la estar en un lugar con multitudes.
Otro topología de arquitectura relacionada con este concepto, son losmonasterios, los que también constituían ciudades, pero de un fuerte carácter religioso, y que difieren de el caso de la ciudades feudales, en que estos encontraban refugio alejándose de las multitudes, emplazados en lugares de difícil acceso, como montañas, recibiendo protección de la misma naturaleza. Dos obras con emplazamiento distintos pero que buscan lograr un mismo objetivo, muestran como elresguardo puede ser obtenido por medio del contexto espacial.


(2) Kaptol y Gradec, Croacia


(3) Carcassonne, Francia.

Otro factor que juega un papel importante en la percepción que se le puede dar a una vivienda, es la materialidad.
Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales...
tracking img