Arquitectura de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura de sistema:

La arquitectura de sistema es la forma en que están organizados los componentes software, existen diferentes formas de visualizar está organización pero una manera indudable es diferenciando la organización lógica de los componentes de software de la organización física real.

La arquitectura de software nos dice cómo se organizan los componentes desoftware y cómo interactúan entre ellos. La organización real de un sistema requiere que generemos instancias y coloquemos los componentes de software en maquinas reales.

Existen las arquitectura tradicionales como el cliente – servidor, en el que el servidor implementa la mayoría de los componentes de software, y por tanto su funcionalidad, mientras los clientes remotos pueden acceder aestos servidores mediante métodos de comunicación simples.

Además, están las arquitecturas descentralizadas donde las máquinas realizan procesos de igual a igual, es decir ni un nodo es más importante que otro por lo que si un nodo falla los demás siguen trabajando sin problema alguno.

Las arquitectura hibridas implementan soluciones donde las organizaciones tradicionales cliente –servidor se combinan con soluciones descentralizadas.

Arquitectura Centralizada.

En el modelo básico cliente-servidor, los procesos de un sistema distribuido se dividen en dos grupos. Un servidor es un proceso que implementa un servicio específico, por ejemplo, un servicio de sistema de archivos o un servicio de base de datos. Un cliente es un proceso que solicita un servicio a un servidor,enviándole una petición y esperando posteriormente la respuesta. Esta interacción cliente - servidor, también conocida como comportamiento solicitud - respuesta.

Comunicación Cliente – Servidor

La comunicación entre un cliente y un servidor se puede dar mediante dos protocolos el más simple es no orientado a conexión y el más confiable orientado a conexión.

El protocolo no orientado aconexión se utiliza cuando la red subyacente es muy confiable, es el caso de las redes de área local. Que cuando un cliente solicita un servicio, empaqueta un mensaje para el servidor, identificando el servicio que requiere, junto con la información de entrada necesaria, luego el mensaje se envía al servidor, de la misma forma el servidor siempre está esperando por una petición de entrada, esté loprocesa y lo empaqueta para enviar el mensaje con los resultados al cliente. Esté protocolo no orientado a conexión tiene la ventaja de ser eficiente siempre y cuando el mensaje no se pierda o se corrompa. Su desventaja es que cuando el cliente no recibe el mensaje lo único que puede hacer el servidor es reenviar el mensaje, esto es perfectamente aceptable cuando la operación fue por ejemplo“Dime mi estado de cuenta”, puesto que si llega dos veces este mensaje no causara daños. No es el caso si la operación fue “Transferir 1.000.000 Gs a otra cuenta” puesto que si llega dos veces este mensaje estaría transfiriendo 2.000.000 de guaraníes. En este caso lo mejor hubiese sido reportar un error de transferencia.

Muchos sistemas clientes - servidor utilizan como una alternativa unprotocolo confiable orientado a conexión. Aunque esta solución no es completamente adecuada para una red de área local debido a su bajo rendimiento. Funciona perfectamente bien en sistemas de área amplia donde las comunicaciones son relativamente poco confiables. Virtualmente todos los protocolos de aplicaciones de internet se basan en conexiones confiables TCP-IP. En este caso, siempre que un clientesolicita un servicio, primero se establece una conexión al servidor antes de enviar la petición. El servidor generalmente utiliza la misma conexión para enviar el mensaje de respuesta, después de lo cual la conexión se interrumpe. El problema es que establecer e interrumpir una conexión es relativamente costoso, especial cuando los mensajes de solicitud y respuesta son pequeños.

Aplicación...
tracking img