Arquitectura de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura de software
(Conjunto de patrones que me dice como diseñar un software)
Definición según ISO: La arquitectura de soft. Es la organización fundamental de un sistema formado por sus componentes, las relaciones entre ellos, y el contexto en el que se implantara, y los principios que orientan su diseño y evolución.
Entonces una arquitectura de software consiste en un conjunto depatrones y abstracciones coherentes que proporcionan el marco de referencia necesario para la construcción del software para un sistema de información.
Una arquitectura de software se selecciona y diseña con base en objetivos y restricciones. Los objetivos son aquellos prefijados para el sistema de información, pero no solo del tipo funcional si no otros como de mantenibilidad, flexibilidad einteracción con otro sistema de información. Las restricciones podrían ser aquellas limitaciones derivadas de las tecnologías para implementar los sistemas de información, como también algunas reglas del negocio.
La arquitectura de software tiene la responsabilidad de:
* Definir los módulos principales.
* Definir los responsables que tendrá cada uno de estos módulos.
* Definir lainteracción que existe entre dichos módulos.
* Control y flujo de datos.
* Secuencia de la información.
* Protocolos de interacción.
* Ubicación en el hardware.
Uno de los principales objetivos de la A. de S. es aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones y al mismo tiempo proporcionar conceptos y un lenguaje común que permita la comunicación entre los equipos que participan enel proyecto.
Estilos
Los estilos describen una clase de estructura o piezas identificables de la arquitectura empíricamente dadas. Estás piezas se encuentran repetidamente en la práctica, una vez que se han identificado los estilos es lógico y natural pensar reutilizarlos en situaciones semejantes que se presenten en el futuro. Los estilos tienen nombres como por ejemplo Cliente-Servidor,tubería-filtros, arquitectura de capas, etc.
Patrones
Los patrones expresan esquemas de organización estructural fundamentales para los sistemas de software, estos se encargan de los más cercanos al diseño, la práctica, la implementación, el proceso, el refinamiento, el código.
Lenguaje de descripción arquitectónico
Ocupan una parte importante del trabajo arquitectónico desde la fundación dela disciplina, se trata de un conjunto de propuestas de variado nivel de rigurosidad, la mayoría de ellos extracción académica, fueron surgiendo en la década de los 90 hasta la actualidad, uno de los más contemporáneos es el que forma el UML. Estos lenguajes permiten modelar una arquitectura mucho antes que se lleve a cabo la programación de las aplicaciones, analizar su adecuación, determinarpuntos críticos y eventualmente simular su comportamiento.
Framework y vistas
Tanto los marcos arquitectónicos como las metodologías de modelado de los organismos acostumbran a ordenar las diferentes perspectivas de una arquitectura en términos de vistas. La mayoría de los framework reconoce entre 3 y 6 vistas.
Abstracción
Consiste en extraer las propiedades esenciales o identificar losaspectos importantes, o examinar selectivamente ciertos aspectos de un problema, posponiendo o ignorando los detalles menos sustanciales. La idea de abstracción forma parte de lo que acaso sea la pieza fundamental o más importante de la arquitectura de software.
Escenario
Describen una utilización anticipada o deseada del sistema y típicamente se expresan en una frase. Los escenarios se escribenmediante texto común, en prosa o utilizando lo que se llama script, pero también se puede describir mediante dibujos, como los diagramas de interacción de objetos. Normalmente se utiliza UML como recurso de modelado.
Modelos o Vistas
Cada paradigma de desarrollo exige diferentes números y tipos de vistas o modelos para describir una arquitectura, existen al menos 3 vistas absolutamente...
tracking img