Arquitectura de tunja -boyaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casas museos arquitectónicos De Tunja

Arquitectura civil:

Casa del fundador –Gonzalo Suarez Rendón.
(Plaza de bolívar costado oriental)
Dentro de la arquitectura civil se destaca la casadel Fundador; de estilo Mudéjar –Andaluza, construida en 1540.
En ella se ubica actualmente la Secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía Mayor de Tunja y la Academia Boyacense de Historia.
Enesta joya arquitectónica. La más característica de las residencias particulares del siglo XVI, se concentra la historia privada de la aristocracia tunjana desde los años de la fundación hispánica deTunja. Es la única casa de Fundador que existe en Hispanoamérica, construida por el mismo, en donde vivió, murió y continuo como residencia familiar de sus hijos.

Estilo arquitectónico de la casaEsta mansión colonial presenta el sello castellano característico de la arquitectura civil tunjana. Hacia 1570 se consideraba como una de las más lujosas del Nuevo Reino de Granada; según elconquistador Luis Lancheros, la decoración con mármoles y capiteles de esta casa era el reflejo del lujo renacentista, aun cuando sin gran exceso, ni notorias comodidades.
Las galerías bajas tienen arcossobre columnas de piedras y en el piso superior, arquitrabes de madera sobre zapatas de más proyección que descansan en columnas de fuste corto y estriado. Según el historiador del arte, Marco Dorta,la influencia mudéjar andaluza se manifiesta en los alfices que encuadran los arcos. Una de las bellezas de esta mansión es la amplia escalera claustral; que da acceso a la planta alta y la cualarranca de un ángulo del patio. La segunda planta de la Casa del Fundador era la más importante para la familia. Allí se localizaban los dormitorios de la familia del Fundador; el salón social lujosamenteadornado con paños finos de pared y unos escudos en ellos, y los cuatro estandartes del Capitán Gonzalo Suarez Rendón como recuerdo de sus campañas y conquistas.
Claustrada en dos de sus lados o...
tracking img