Arquitectura de un plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DE LOS PLC
CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES - PLC

QUÉ ES LA AUTOMATIZACIÓN
Es el reemplazo del razonamiento estructurado del ser humano por procedimientos basados en mediciones y efectuados por máquinas; lo que posee una gran cantidad de aplicaciones a nivel productivo. Dos áreas de la Automatización: Área relacionada con la Información, que permite que los sistemas ayuden alas personas a tomar decisiones y hacer gestiones para poder administrar una empresa. Área Industrial, donde los procesos funcionan casi sin la participación del ser humano.

Cómo surge. • Liberación Física. • Tareas Peligrosas.

PARA QUÉ AUTOMATIZAR ?

• Tareas Tediosas, monótonas y repetitivas.

Necesidad de hoy: • Mayor Producción. • Calidad de los productos. • Exigencia de estándares. SISTEMA DE CONTROL BÁSICO
CONTROL MANUAL

Objetivo: Mantener el nivel del estanque constante. Sensor: Entrega información sobre estado de la variable a controlar Sensor Actuador: Actúa para modificar la variable a controlar. Controlador: Toma la decisión de qué hacer con el Actuador de acuerdo al valor del sensor. Actuador

Controlador

SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO
CONTROLAUTOMÁTICO

Objetivo: Mantener el nivel del estanque constante. Sensor y Transmisor Controlador
CONTROL LT

Sensor: Entrega información sobre estado de la variable a controlar Actuador: Actúa para modificar la variable a controlar. Controlador: Toma la decisión de qué hacer con el Actuador de acuerdo al valor del sensor.

Actuador

SISTEMA DE CONTROL AUTOMATICO
CÓMO FUNCIONA

PROCESO ESTANQUESENSOR
Señal Física

CAÑERÍA SALIDA ACTUADOR

TRANSMISOR
Señal Eléctrica

Señal Eléctrica

CONTROLADOR

OPERADOR

CONTROLADORES INDUSTRIALES
CONTROLADOR ON/OFF

CONTROLADOR PID (Proporcional – Integral – Derivativo)

CONTROLADORES INDUSTRIALES
CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE PLC

SISTEMA DE CONTROL DISTRIBUIDO DCS

CONTROLADORES LÓGICO PROGRAMABLE - PLC

Un PLC oAutómata programable, es un dispositivo diseñado para el control de señales eléctricas asociadas al control automático de procesos industriales.

CONTROLADORES LÓGICO PROGRAMABLE - PLC

Un PLC posee las herramientas necesarias, tanto de software como de hardware, para controlar dispositivos externos, recibir señales de sensores y tomar decisiones de acuerdo a un programa que el usuario elabore segúnel esquema del proceso a controlar.

Analogía entre un PC y un PLC

VENTAJAS DE LOS PLC
La creación de los PLCs respondió originalmente a la demanda de la industria automotriz, de un controlador que cumpliera con los siguientes requerimientos (que no eran satisfechos por los sistemas de alambrados tradicionales o por computadoras en esos días): Confiabilidad Flexibilidad ExpansibilidadPrecisión Facilidad de instalación Mantenimiento

ARQUITECTURA DE LOS PLC
ARQUITECTURA EXTERNA ARQUITECTURA INTERNA

ARQUITECTURA EXTERNA
TIPOS DE HARDWARE DE LOS PLC
Lo primero que se aprecia en un PLC es su formato constructivo (como esta hecho) o frame. Este formato puede ser Compacto o Modular. PLC de hardware Compacto: Son aquellos que presentan un montaje rígido en una caja. Estánconformados por una CPU, fuente de alimentación e interfaces de entrada/salida, contenidas en una envolvente común, denominada unidad compacta. En general, este tipo de PLC puede ser clasificado como nanoPLC o microPLC. Poseen un número finito de entradas/salidas.

PLC compacto (LOGO)

PLC compacto S7-200

TIPOS DE HARDWARE DE LOS PLC
PLC de hardware Modular: Son aquellos que presentan unaestructura abierta y flexible, compuesta de módulos independientes que son montados por enganche mecánico sobre un Rack o sobre un riel Din. El hardware de un sistema modular, en su configuración básica, está compuesto por: •El chasis, riel o rack •La fuente de alimentación •El módulo procesador o CPU •Los módulos de entrada •Los módulos de salida.

CONTROLADORES LÓGICO PROGRAMABLE - PLC...
tracking img