Arquitectura deco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DECO EN MÉXICO

Bajo el título ART DÉCO. Un país nacionalista. Un México cosmopolita, el Museo Nacional de Arte (Munal), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), viene presentando una exposición que muestra, de manera muy completa e ilustrativa, diferentes aspectos de esta corriente artística quedominó, desde los inicios de la segunda década de este siglo hasta los años cuarenta, prácticamente todos los aspectos del quehacer plástico en buena parte del mundo y, por supuesto, en el México de la época.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el día 28 de junio, incluye no sólo aspectos tradicionales tales como pintura, escultura, arquitectura, gráfica y fotografía, sino tambiénproductos de las industrias del mueble y automotriz, además de la presencia de la publicidad, el deporte, la radio, el cine y el teatro, como testimonios de la dinámica social imperante entonces en México.
Por el interés que tiene para nuestros lectores, presentaremos, divididos en dos artículos, extractos del capítulo correspondiente a la arquitectura del ensayo "El déco en México: Arte decoyontura" de Enrique X. de Anda Alanís que da cuerpo al catálogo de la exposición.
Queremos agradecer a las autoridades del Munal su valiosa ayuda y autorización para la obtención y utilización del material gráfico y escrito de estos artículos.

LA ARQUITECTURA DÉCO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
En México, los primeros ejemplos de arquitectura con elementos compositivos propios del déco surgieron en lacapital del país en los inicios del segundo lustro de los años veinte; dos paradigmas de esta etapa inicial son el edificio de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos, de Vicente Mendiola, et al., inaugurado en 1926, y el orfanatorio San Antonio y Santa Isabel, cuya autoría oficial es del arquitecto Manuel Cortina, pero en el que, según mi hipótesis, hubo una notable intervención en el diseño porparte del arquitecto Juan Segura G. (de quien sí se sabe, intervino como ayudante en la edificación). A partir de estos años se inició la construcción de un número creciente de edificios y casas aplicando los temas del léxico déco, razón que nos hace suponer que el nuevo estilo, en efecto, resolvió temas arquitectónicos que otras tendencias, por distintas razones, no alcanzaron a satisfacer. Bastecitar algunos de los que considero más significativos: implantó nuevas formas de diseño que fueron concomitantes con la idea de "novedad arquitectónica"; respondió al llamado a la sinceridad arquitectónica, que ya desde finales del siglo XIX había cuestionado al historicismo; solicitó sin mayor estrindencia propagandística la participación de artistas y artesanos de alta calidad; observó y pusoen práctica, a su manera, el análisis del componente geométrico de las formas; construyó con solidez estructural no para experimentar con la futilidad de devaneos plásticos, sino con la seguridad de trascender el paso del tiempo. Con todo lo anterior dejó ejemplos de sus posibilidades compositivas en prácticamente todos los géneros arquitectónicos que la sociedad mexicana demandaba para su vidacotidiana: de la casa-habitación al edificio de un ministerio del gobierno federal, del rascacielos de una institución financiera a la organización de ambientes urbanos de robusta identidad, cuyo significante espacial sigue vigente en la actualidad.
La historia misma pudo, mediante ingeniosas soluciones arquitectónicas, ubicarse dentro de la composición del conjunto, pero no en forma de añadidos aposteriori, sino como parte inherente del edificio. El déco fue capaz de descubrir el modo de ser, los símbolos y la identidad de una sociedad que, habiendo vivido una revolución, demandaba cambios totales de contenido y continente. Con todo esto, el insistir en que el déco es sólo puente entre hitos supone, a mi modo de ver, una mirada ahistórica, en la cual se vería, en un extremo, una cultura...
tracking img