Arquitectura del antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:
[pic]
[pic]
Ramesseum.
[pic]
[pic]
File.
Ideológicos:
Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado;
conceptoreligioso de inmortalidad del faraón en la «Otra Vida».
Técnicos:
Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época;
la existencia de artistas y artesanos muy experimentados;
abundancia de piedra fácilmente tallable.
Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides», los templos y las tumbas (mastabas, speose hipogeos)
.== Características == Debido a la escasez de madera,[1] los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra, fundamentalmente piedra caliza, también piedra arenisca y granito en cantidades enormes.[2] Del imperio antiguo en adelante, la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos, mientras que losladrillos fueron utilizados en viviendas, incluso en los palacios reales, fortalezas, muros de los recintos de los templos y de las ciudades, y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos.

Así, nuestra información de la arquitectura egipcia antigua se fundamenta principalmente en sus monumentos religiosos,[5] estructuras macizas caracterizadas por su gran tamaño, con muroslevemente inclinados y escasas aberturas, repitiendo un método de construcción posiblemente usado para obtener estabilidad en edificios de muros de adobe.

Los Complejos de las pirámides
[pic]
[pic]
Pirámides de Giza.
Las pirámides eran parte de un conjunto funerario, surgiendo como grandes edificaciones monumentales en la época de Dyeser (Zoser) faraón de dinastía III, resurgiendo durante elImperio Medio, aunque erigidas con ladrillos de adobe y revestimiento de piedra. Las últimas pirámides, aunque menores y más estilizadas, se construyen durante la dinastía XXV, en Kush y se encuentran en las necrópolis de Meroe y Napata.
Los complejos funerarios, habitualmente, están integrados por:
La pirámide, componente simbólico primordial de todo el conjunto, con la cámara funeraria real ensu interior a la que se accedía por un pasaje desde la cara norte.
Las pirámides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faraón o como monumentos funerarios.
El templo alto, situado junto a la cara este de la pirámide, que servía para perpetuar la memoria del faraón.
El templo del valle, en la ribera del río Nilo, o de un canal, con un embarcadero.
La calzada procesional,que comunicaba el templo alto con el del valle, decorada con bajorrelieves.
Las Barcas solares, enterradas en fosos, para que el faraón pudiera navegar por el cielo para encontrarse con el dios Ra.
El recinto amurallado que rodeaba la pirámide y parte del conjunto.
El faraón Seneferu, primer rey de la dinastía IV, padre de Jufu, ordenó construir tres inmensas pirámides diferentes. La pirámidede Jufu (Keops) se incluyó entre las Siete Maravillas del Mundo y es la única de estas siete que ha perdurado hasta nuestros días.
[editar] Los templos
[pic]
[pic]
Templo de Luxor.
Los templos egipcios son la imagen de la casa del dios. En la época predinástica eran simples capillas de techo arqueado, construidas con elementos vegetales. Durante las primeras dinastías pudieron surgir losprimeros templos de adobe. En el Imperio Antiguo, Imhotep erige el primer complejo fúnebre monumental con piedra labrada, presidido por una pirámide escalonada, surgiendo los primeros templos en piedra, imitando las capillas de estructura vegetal aunque simbólicos, como un decorado, pues no se podía acceder a ellos; en Giza perduran restos pétreos de templos de Keops, Kefrén y Micerino, faraones de...
tracking img