Arquitectura del barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DEL BARROCO

Mario Andrés Martínez González

Ing.Mg. Claudia Meléndez Sáenz



Villavicencio, 2011
Introducción a la metodología
Arquitectura
Facultad Artes
Universidad Antonio Nariño
* TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS 4
1.1. Objetivo general 4
1.2. Objetivos específicos 4
2. REVISION LITERARIA 5
2.1. Arquitectura del barroco 5
2.1.1. Contextohistorico 5
2.1.1.1.Palacios 6
3. CONCLUSIONES 9
4. BIBLIOGRAFIA 10

TABLA DE FIGURAS

Figura 2.1.1.2 Palacio de Luxemburgo…………………………………………….…....8
Figura 2.1.1.3 El palacio real de Madrid (arte España, 2008)………………………….8
Figura 2.1.1.4 El Palacio de Blenheim (nireblog, 2009)…………………………...9

1 OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar y analizar la arquitectura barroca, sudesarrollo y que beneficios y logros tuvo durante el tiempo en que se impuso.

Objetivos específicos

* Recopilar las diferentes teorías del origen de la arquitectura del barroco.

* Analizar los avances que tuvo el barroco en la arquitectura.

* Describir la arquitectura del barroco de acuerdo a los diferentes estilos que desarrolló y sus utilidades.

* Resaltar laarquitectura civil que se construyo utilizando el arte barroco.

* Aclarar todas las dudas referentes al estilo barroco.

REVISION LITERARIA

2.1 ARQUITECTURA DEL BARROCO

La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del sigloXVIII por los Estados absolutistas europeos.
El término Barroco, derivado del portugués "barrueco", "perla de forma irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuraspolicéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
En algunos países europeos como Francia e Inglaterra y en otras regiones de la Europa septentrional se produjo un movimientomás racionalista derivado directamente del Renacimiento que se denominó Clasicismo barroco. A lo largo del siglo XVIII se fue desarrollando en Francia un movimiento derivado del Barroco que multiplicaba su exuberancia y se basaba fundamentalmente en las artes decorativas que se denominó Rococó y se acabó exportando a buena parte de Europa.

Contexto histórico
Contrariamente a las teoríassegún las cuales el movimiento barroco surgió a partir del Manierismo, fue el Renacimiento tardío el movimiento que acabó desencadenando en último término el Barroco. De hecho, la arquitectura manierista no fue suficientemente revolucionaria para evolucionar radicalmente, en un sentido espacial y no sólo superficial, a partir de los estilos de la antigüedad a los nuevos fines populares y retóricos dela época del contra reformismo.
Ya en el siglo XVI, Miguel Ángel Buonarroti había anunciado el Barroco de una forma colosal y masiva en la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma, así como las alteraciones en las proporciones y las tensiones de los órdenes clásicos expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana de Florencia, del mismo autor, y la enorme cornisa añadidaal Palacio Farnese. Estas intervenciones habían suscitado diversos comentarios en su época por su brusca alteración de las proporciones clásicas canónicas. No obstante, en otras obras Miguel Ángel había cedido a la influencia manierista, por lo que fue sólo tras el fin del Manierismo cuando se redescubrió a Miguel Ángel como el padre del Barroco.
El nuevo estilo se desarrolló en Roma, y alcanzó...
tracking img