Arquitectura del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA DEL CAMBIO UNIVERSIDAD DE NARIÑO



INTRODUCCION

En la Universidad de Nariño hay un valioso recurso humano, formado en muchos años de su historia con un alto sentido de pertenencia, que es susceptible de mejorarse porque la Universidad es un organismo vivo que está en permanente construcción. Nos corresponde identificar aquello que falta optimizar para suplirlo y superarlo,observando hacia adelante, con referentes constructivos del pasado.

El trabajo que se desarrolla a continuación, se enmarca en el tipo de universidad que pensamos y necesita la región para los nuevos tiempos. Dicho de otra manera, los cambios administrativos están supeditados a los cambios académicos y éstos a la concepción de una nueva universidad diseñada por la Rectoría del maestro SilvioSánchez Fajardo.

El trabajo consta de dos partes, en una primera parte se abordarán los procesos de cambio en la Universidad de Nariño, variables, diagnóstico, situación actual vs. situación deseable, matriz DOFA, plataforma estratégica y el proceso de transición.

La segunda fase comprende la facilitación de la transición y los factores de resistencia al cambio.

ARQUITECTURA DEL CAMBIOUNIVERSIDAD DE NARIÑO
FASE I

El cambio organizacional en la Universidad de Nariño.

La Universidad de Nariño a partir de la Reforma Profunda planteada por el actual Rector, doctor Silvio Sánchez Fajardo, ha experimentado un rediseño de sus procesos administrativos y académicos, las cuales han generado impacto de diversas variables, adquisición de nuevas tecnologías e implementación de nuevosprocesos, todo eso buscando la calidad en el servicio educativo.

El cambio en la Universidad de Nariño a raíz de la Reforma Profunda, se ha convertido en una formulación colectiva del quehacer académico y administrativo. Actualmente, este cambio se encuentra en proceso pues no ha sido totalmente planificado.

En el emprendimiento de esta labor es importante destacar la función de la Oficina dePlaneación, que con su equipo de Asesores se han encargado de facilitar el cambio, es decir apoyar a las personas para que primero visualicen, luego internalicen y posteriormente se involucren de manera voluntaria en el logro del objetivo propuesto. Es así como se han generado grupos de trabajo que han facilitado y consolidado este proceso.

El cambio no ha sido fácil en la Universidad puesto queexisten diversidad de intereses por parte de los diferentes estamentos, lo cual imposibilita el proceso, pero a su vez le imprime dinamismo y le da vida a la organización. De todas formas, ha sido un trabajo arduo y contínuo que involucra a todos los actores de la organización y son ellos quienes han puesto de su parte para que las cosas funcionen como debe ser.

Para el proceso de facilitacióndel cambio se requieren tres elementos:

1. La situación actual de la Universidad: La cual todos los estamentos universitarios necesitan abandonar con el fin de que el cambio se de.

2. Una situación deseada a la que queremos llegar.

3. Un momento difuso, crítico, muchas veces gris, difícil de mensurar y más aún de facilitar: La transición.

VARIABLES

Desde su creación laUniversidad de Nariño ha sido concebida como una institución forjadora de profesionales integrales preparados en distintas áreas del conocimiento, con proyectos de investigación y proyección social generadores de transformación y desarrollo regional.

Durante los 106 años de historia, importantes cambios y transformaciones se han realizado en la Universidad, los cuales se ven reflejados ycuantificados en cada uno de sus pilares fundamentales: investigación, docencia o formación y proyección social.

En este punto es importante destacar el papel que han desempeñado quienes comprometidos con el sueño de lograr un cambio de mentalidad y construir una mejor universidad, han trabajado en la consecución de la reforma profunda.

Entre los logros significativos de este reto histórico se...
tracking img