Arquitectura del colegio monserrat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos de la Tierra

Movimiento de Rotación

Cada 24 horas (23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.
A este movimiento, denominado rotación, se debe lasucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
Lasconsecuencias de este movimiento son:
A. La sucesión de los días y las noches.
B. La forma achatada de la tierra.
C. Los puntos cardinales.
D. El movimiento aparente de la esfera terrestre.
E. La desviación de los cuerpos en su caída.
F. Los vientos y las corrientes marina
El plano de la eclíptica es el plano de la órbita de la tierra, y forma un ángulo de 66º 33' con respecto al eje de laTierra.
En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre unaciudad y otra eran de unos pocos minutos en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio. Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastanteirregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria. Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, incluye a Londres. Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasarde este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Velocidad de rotación de la Tierra a la altura del Ecuador:
La velocidad de la rotación de la tierra es muy rápida, unos 465 metros por segundo, medida sobre la línea del Ecuador.
Línea ecuatorial: 40.000 km
40.000 km / 24 hs = 1667 km/h

Movimientode Traslación

Es un movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina Año Bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día,permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de prácticamente 150 millones de kilómetros.
¿Cuánto mide en km 1 grado de longituda la altura del Ecuador? ¿Cuál es la distancia entre cada grado de latitud?
A la altura del Ecuador 1 grado de longitud y latitud mide 111 km porque:
Línea Ecuatorial: 40.000 km
Centro de la Tierra: 360°
40.000 km/360° = 111 km

Distribución de la temperatura:
La distribución de la temperatura en el planeta Tierra se debe a que el Hemisferio Norte es continental y a su vez el Hemisferio...
tracking img