Arquitectura Del Computador

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR:
I. Unidad central de procesos
II. Unidad de control
III. Unidad aritmética – lógica
IV. Microprocesadores
V. Memoria principal
VI. Jerarquía de memorias
VII. Buses
VIII. Placa base
IX. Periféricos

1. Unidad central de proceso


Datos de entrada Datos de salida

Unidad central de proceso (Central Processing Unit, CPU).
Controla elfuncionamiento de la computadora y realiza sus funciones de procesamiento de los datos, constituyendo el cerebro y corazón de la computadora o también su sistema nervioso. Se encarga de un modo practico de realizar numerosos cálculos y operaciones ordenadas por los diferente programas de instalados en la computadora.
El procesador es el máximo responsable de que los programas se ejecuten correctamente enla máquina. Para ello, este dispositivo "dirige" y "supervisa" a todos los demás. A su vez, esta unidad está constituida por otras dos: la unidad aritmético/lógica y la unidad de control:

Unidad aritmético/lógica (Arithmetic/Logic Unit, ALU).

• La Unidad Aritmético-Lógica realiza los diferentes cálculos matemáticos y lógicos que van a ser necesarios para la operatividad de la computadora;debe recordarse que todo el funcionamiento del sistema de una computadora se realiza sobre la base de una serie de operaciones matemáticas en código binario.
• Unidad de control (Control Unit, CU). A esta unidad le corresponde interpretar las instrucciones de los programas. Por tanto, ella es la encargada de establecer las operaciones que hay que realizar en la computadora y en qué orden.

2.Microprocesadores
• Es un circuito integrado construido en una pequeña pieza de silicio. Miles o varios millones de transistores, los mismos que se encuentran interconectados por medio de pistas superfinas de aluminio. Donde los transistores trabajan conjuntamente para almacenar y manipular datos, de tal manera que el μP pueda desempeñarse en una gran variedad de funciones, las mismas que sonejecutadas por medio de un software.
• Es el cerebro del ordenador.
Realiza:
Operaciones de cálculo y control de lo que pasa en el ordenador recibiendo información y dando órdenes para que los demás elementos trabajen
3. Memoria principal
Algunas veces llamadas también memorias semiconductoras, están formadas básicamente por celdas de memoria (elemento mínimo de almacenamiento) que guardan lainformación de un bit (posibilidad de representar solo dos estados 1 o 0 en sistema binario). El acceso a este tipo de memoria es aleatorio lo que asegura un tiempo de acceso contante.
A continuación se enumeran algunos tipos de memoria principal:
RAM (Random Access Memory)
Es la más conocida, en la cual es posible leer y escribir datos, eléctricamente posee la desventaja de que es una memoriavolátil. Se encuentra ubicada fuera del procesador pero muy cercanas a éste. Existen dos variantes, las estáticas (SRAM), las cuales almacenan los datos en elementos biestables (Flip - Flop); y las dinámicas (DRAM, más utilizadas) que almacenan la información en condensadores pero requieren ser refrescadas permanentemente. El principal uso es como memoriaprincipal del computador.
ROM (Read Only Memory)
Estas memorias contienen datos que no se pierden en el tiempo, pero que tampoco pueden ser modificados, ya que los datos son cableados en el chip durante el proceso de fabricación. Se utilizan típicamente para almacenar programas del sistema (BIOS), subrutinas de bibliotecas con funciones de uso frecuente, tablade funciones, microprogramación, etc.
PROM (Programable ROM)
Las PROM poseen las mismas características de una ROM con la diferencia que el proceso de grabado se realiza eléctricamente, pudiendo entonces realizarlo el usuario final mediante un dispositivo apto para esto. Se utilizan típicamente para aplicaciones particulares que no requieren producción en serie.
EPROM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura de computadores
  • arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadores
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura del Computador
  • Arquitectura De Computadoras
  • Arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS