Arquitectura del computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura del computador:
1) Unidad de entrada: esta es la sección “receptora” de la computadora. Obtiene información (datos y programas de cómputo) desde varios dispositivos de entrada y pone esta información a disposición de las otras unidades para que la información pueda procesarse. En la actualidad, la mayor parte de la información se introduce a través del teclado y el ratón.Actualmente, la información también puede introducirse hablando con su computadora, digitalizando las imágenes y mediante la recepción de información desde una red, como Internet.
2) Unidad de salida: esta es la sección de “embarque” de la computadora. Toma información que ya ha sido procesada por la computadora y la coloca en los diferentes dispositivos de salida, para que la información estédisponible fuera de la computadora. La mayor parte de la información de salida de las computadoras se despliega en el monitor, se imprime en papel, o se utiliza para controlar otros dispositivos. También, las computadoras pueden dar salida a su información a través de redes, tales como internet.
3) Unidad de memoria: ésta sección funciona en la computadora como un “almacén” de acceso rápido, perocon relativa baja capacidad. Retiene la información que se introduce a través de la unidad de entrada, de manera que la información pueda estar disponible de manera inmediata para procesarla cuando sea necesario. La unidad de memoria también retiene la información procesada hasta que ésta pueda ser colocada en los dispositivos de salida por la unidad de salida. Con frecuencia, a la unidad dememoria se le llama memoria o memoria primaria.
4) Unidad aritmética y lógica (ALU): ésta es la sección de “manufactura” de la computadora. Es la responsable de realizar cálculos tales como la suma, resta multiplicación y división. Contiene los mecanismos de decisión que permiten a la computadora hacer cosas como, por ejemplo, comparar dos elementos de la unidad de memoria para determinar si soniguales o no.
5) Unidad central de procesamiento (CPU): ésta es la sección “administrativa” de la computadora; es quien coordina y supervisa la operación de las demás secciones. La CPU le indica a la unidad de entrada cuando debe grabarse la información dentro de la unidad de memoria, le indica a la ALU cuándo debe utilizarse la información de la unidad de memoria para los cálculos y le indica ala unidad de salida cuándo enviar la información desde la unidad de memoria hacia ciertos dispositivos de salida. Muchas de las computadoras actuales contienen múltiples unidades de procesamiento, y, por lo tanto, pueden realizar múltiples operaciones de manera simultánea (a estas computadoras se les conoce como multiprocesadoras).
6) Unidad secundaria de almacenamiento: éste es el “almacén”de alta capacidad y de larga duración de la computadora. Los programas o datos que no se encuentran en ejecución por las otras unidades, normalmente se colocan dentro de dispositivos de almacenamiento secundarios (tales como discos) hasta que son requeridos de nuevo, posiblemente horas, días, meses o incluso años después. El tiempo para acceder a la información en almacenamiento secundario esmucho mayor que el necesario para acceder a la de la memoria principal, pero el costo por unidad de memoria secundaria es mucho menor que el correspondiente a la unidad de memoria principal.

GENERACIONES DE COMPUTADORAS
GENERACION CERO (1942 - 1945)
Aparecieron los primeros ordenadores analógicos: comenzaron a construirse a principios del siglo XX los primeros modelos realizaban los cálculosmediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se calculaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
La generación cero que abarcó la década de la segunda guerra mundial un equipo de científicos y matemáticos crearon lo que se considera el primer ordenador digital totalmente eléctrico: EL COLOSSUS, este...
tracking img